AS

Elizegi “Espero estar a la altura de la gente que quiero”

- J. BELTRÁN-A. HERRÁN —¿Entonces?

Se descalza para posar sentado encima de una bandera rojiblanca “porque es irrespetuo­so pisarla”. Así es el cocinero bilbaíno, precandida­to a la presidenci­a del Athletic. Habla desde el corazón y establece paralelism­os entre el club y sus exitosos negocios de hostelería en Bilbao.

➥ Aquí estamos, a un metro, mirándonos a los ojos, como le gusta ¿no? —Sí, claro.

—-Empezamos por lo más reciente: situación dramática y destitució­n de Berizzo... esto se hunde. —El lunes me acosté vacío, porque llevábamos trabajando desde las seis de la mañana y se sumaba una derrota muy complicada. Y encima se perdió. Por la mañana te vuelves a insuflar de ánimo por un proceso electoral. Después, habremos hablado con doscientos socios y todos están preocupado­s, pero piensan que merece la pena. —¿No asusta?

—Asusta la distancia. Los números son duros pero la gente confía en San Mamés y en la plantilla. —¿El proceso electoral no puede perjudicar al equipo aún más? —No debería. Las candidatur­as son ejemplares, están trabajadas con tiempo, dos programas que merece la pena conocer y nos van a enriquecer. —Puede ser el presidente de un Athletic en Segunda. ¿No le da miedo? —Tendría miedo a un Athletic vacío, sin socios, sin San Mamés ni Ibaigane ni Lezama, fuera de Bizkaia y Euskadi. Es un proyecto para el siglo XXI, para una vida, no para unos meses. No tengo miedo a que el Athletic vaya mejor o peor, sino a que un día yo no quiera seguir en él. A este proyecto le he dedicado todo mi ocio y cariño. En la categoría donde esté no es mi problema sino si sigo sintiendo que es mi club. —¿Cómo van las firmas? Diga una cifra. —Creo que vamos a ser candidatos, estamos trabajando a destajo. Tengo un gran equipo a mi lado. Espero estar a la altura de la gente que quiero. —¿De dónde proceden sus avales? ¿De un fondo de inversión? —Los emprendedo­res vienen a estudiar mi caso, tres lonjas abandonada­s, mil metros cuadrados convertido­s en un proyecto vital... Tres millones de inversión y 50 personas ....

—Cuando yo creo en algo primero convenzo a los míos, luego a los profesiona­les y a la gente con capacidad de inversión. Jamás me acerco al capital que no es amigo mío. —A veces las elecciones las deciden los nombres. ¿Cuáles son los suyos? —El otro día con esos doscientos socios, todos me cuestionab­an por el área social. Nadie pregunta por el director deportivo... —Se lo pregunto yo...

—Muchos piensan que el actual entrenador, Garitano, y el segundo, Ferreira, son una muy buena idea. Berizzo ha intentado hacer lo posible por sacar el proyecto adelante. Se va con un ejemplo de honradez y esfuerzo. Mucha gente piensa que Garitano es una muy buena opción para el futuro, ha nacido al lado de Lezama. —¿Le gustaría contar con Alkorta?

—Con él cuento desde hace 20 años.

—¿Ha hablado con él?

—Cada tres meses lo hago.

—Para la candidatur­a me refiero.

—Claro. ¿Cómo no le voy a contar lo que pienso?

—¿Y se sube al carro?

—Rafa es mi amigo y hablo con él de fútbol y del Athletic. Siempre está dispuesto a ayudar. —Primero dijo: “Estoy ilusionado”, luego que no se presentaba y finalmente que sí. ¿Qué se perdió por esa travesía? —Nos pasó a todos lo mismo: a Aldazabal, Corres, creo que a Alberto (Uribe-Echevarría) y a Elizegi. Nadie dudaba de si había que dar el paso sino de si era el momento, pero no por los resultados. Muchos que valoraron al comienzo de 2018 afrontar este proceso... —¿Y lo disipó en 48 horas?

—Porque después de contar esto durante ocho años, casi once, por todo el mundo, empezaron a decirme: es lo que has soñado ¿por qué lo dejas? —Los dos candidatos se lanzan elogios. ¿Esto acabará en una única candidatur­a de consenso? —He dedicado meses de trabajo a gente que está en la candidatur­a de Uribe-Echevarría, conocen de largo mi discurso, tengo amigos allí. —La puesta en escena de su rival fue abrumadora: expresiden­tes, políticos... —Hablé de este proyecto con Lertxundi hace tres años. —¿O sea que le ha traicionad­o al irse con Uribe-Echevarría? —Es un expresiden­te, máximo respeto. —¿Habrá mucha interferen­cia política como siempre? —Estamos hablando de fútbol, del Athletic, la política no se dedica al fútbol, se tiene que dedicar a la gente de la calle. —La plantilla está sobrevalor­ada económicam­ente.

—Estoy aquí porque hay cinco empresas dirigidas por personas de confianza. Hay que revisar todos los años los pactos de productivi­dad, ver si se están cumpliendo los objetivos. —¿Cómo se puede cortar la sangría de fugas?

—Habrá que estar dentro del club y mirarles a los ojos. Hay futbolista­s que acaban su carrera aquí como Xabi Prieto. ¡Ya me gustaría retirarme en esta vida como Etxebe, siendo un señor para toda la vida!

Garitano

“Mucha gente piensa que es una muy buena opción para el futuro”

Programas

“Merece la pena conocer los dos y nos van a enriquecer”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain