AS

El pívot turco no viajó porque teme “por su vida”

Su país le ha retirado el pasaporte

- POR M. MAESTRE

Enes Kanter (26 años) es uno de los jugadores más destacados de los New York Knicks. Sin embargo, no estará en el partido de Londres junto al resto de sus compañeros. ¿La razón? Política. El jugador turco ha sido muy crítico con el actual presidente de su país, Tayyip Erdogan, y hace muchos años que tampoco cuenta para ir a la selección nacional.

Hace casi dos años que Kanter prefiere no viajar fuera de las fronteras de EE UU y Canadá, ya que en 2017 tuvo un incidente cuando se encontraba en un campus con su nombre en Indonesia, país que tuvo que abandonar por la vía rápida cuando la policía quiso reunirse con él porque las autoridade­s turcas les habían comunicado que era “un personaje peligroso”. Llegó a Bucarest a la fuga, pero tardó en poder salir de Rumanía porque Turquía ya había invalidado su pasaporte.

Hace 12 días, después de que los Knicks jugasen en Los Ángeles, Kanter confirmó a los medios que no viajaría a Londres para el partido ante los Wizards: “Ya he hablado con la franquicia, por desgracia no voy a hacer el viaje a Londres por culpa de ese maldito lunático, el presidente de Turquía. Si lo hago, existe la posibilida­d de que me maten allí. Temo por mi vida si salgo de Estados Unidos”.

El último episodio se vivió el martes, cuando la fiscalía de Estambul solicitó a EE UU la extradició­n del jugador por pertenenci­a a una organizaci­ón terrorista. El pívot es un firme partidario de Fethullah Gulen, predicador islámico y antiguo aliado de Erdogan que vive en el exilio en Estados Unidos, al que se culpa de organizar el intento de golpe de estado en Turquía en julio de 2016 y cuyo movimiento es considerad­o una organizaci­ón terrorista en Turquía.

 ??  ?? PERSEGUIDO. Enes Kanter, en un partido de los New York Knicks.
PERSEGUIDO. Enes Kanter, en un partido de los New York Knicks.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain