AS

Odegaard Cinco años esperando una estrella

El noruego debutó ante el Getafe un 23 de mayo de 2015, pero sólo jugó ese partido y otro con el Madrid, que ahora apuesta por repescarle

- MARCO RUIZ

El 23 de mayo de 2015 el Madrid exhibía orgulloso una noticia en su página web oficial: “Odegaard, el más joven en debutar en Liga”. Lo había hecho al sustituir nada menos que a Cristiano en el minuto 57 ante el Getafe. El centrocamp­ista logró ese récord de precocidad en el Madrid con 16 años y 157 días. Ayer se cumplieron cinco años del suceso… Cinco años en los que el madridismo está esperando a la estrella noruega, que por fin esta temporada ha explotado en la Real.

Antes de Odegaard, el madridista más joven en estrenarse con el Madrid en Liga había sido Losada, que con 17 años y 6 días jugó un encuentro contra el Sporting en la 1984-85. El siguiente en la lista es Alberto Rivera, con 17 años y 111 días. “Estaba algo nervioso por estar delante de tanta gente pero he tratado de disfrutar el momento. Es un día especial, me siento muy orgulloso y muy feliz. Lo he pasado muy bien”, declaraba la incipiente estrella a los medios.

Desde entonces, la vida de Odegaard en el fútbol profesiona­l no ha sido precisamen­te un camino de rosas. Con la primera camiseta blanca sólo consiguió jugar un partido más, ante la Cultural Leonesa en Copa. El resto, cesiones a equipos holandeses (Heerenven y Vitesse) de sabor agridulce. Incluso casi llega a jugar en el Rennes de Camavinga por la amistad entre Zidane y François Pinault, hijo del magnate propietari­o. Pero filialment­e sí explotó en la Real Sociedad.

Odegaard estaba siendo una de las sensacione­s de la temporada: 28 partidos, 7 goles y 8 asistencia­s. Junto con Joselu (68%), Lucas Pérez (64%), Odegaard (62%), es de los jugadores que participan en un mayor porcentaje de jugadas de gol en su equipo. Ha formado parte de 24 de los 39 tantos que han marcado los de Imanol Alguacil. El único futbolista que supera al de Drammen es Messi, pero el mayor número de goles del Barcelona deja su porcentaje por debajo del 50% (27 de 55).

El Madrid ya ha tomado la decisión de repescar a Odegaard. Como viene informando este periódico, el noruego jugará a las órdenes de Zidane la próxima temporada. Tiene contrato hasta 2023 y la cesión al equipo donostiarr­a era sólo por una temporada (la Ley impide que se haga por dos). “Odegaard tiene calidad suficiente para jugar en el Madrid”, dijo Mikel merino en una reciente entrevista con AS. “Pero ojalá que se quede”. El noruego es una de las claves de la gran temporada del equipo donostiarr­a, pero también una necesidad para el Madrid, que lo fichó en enero de 2015 desde el Stromsgods­et a cambio de 2,3 millones que podían llegar a ser 3,4 en función de variables.

Cinco años más tarde de su debut Odegaard apunta a estrella. No suelen defraudar los futbolista­s tan precoces. La otra esperanza del Madrid se llama ahora Camavinga, el primer nacido en 2002 en debutar en las cinco grandes Ligas. Como Odegaard, lo hizo con 16 años. Ambos apuntan a formar juntos en la media del Madrid.

Explosión Es una de las estrellas de esta Liga: 28 partidos, 7 goles y 8 asistencia­s

Camavinga Como él, debutó con 16 años: apuntan a una media blanca mítica

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain