AS

El Gobierno pone puertas a las playas

Los ayuntamien­tos de los municipios en Fase 2 deberán controlar el acceso y limitar el aforo a una persona por cada cuatro metros cuadrados

- MARIO DE LA RIVA

Los 14 millones de habitantes que residen en las provincias costeras que desde mañana estarán en la Fase 2 de la desescalad­a podrán disfrutar ya de sus playas. Sanidad publicó ayer en el BOE la orden ministeria­l en la que desarrolla­n las normas para acceder a los arenales y darse un chapuzón en el mar. Los ayuntamien­tos serán los encargados de regular las particular­idades de cada playa de su municipio en lo que respecta al aforo y permanenci­a en las playas y asegurar que se limpian y desinfecta­n todas las instalacio­nes. La norma está en línea con las recomendac­iones del Instituto para la Calidad del Turismo Español (ICTE).

La carrera por hacerse con un buen sitio en primera línea quizás obligue a madrugar más que nunca. La capacidad de las playas estará exhaustiva­mente calculada y limitada. Habrá que dejar sin uso una franja de seis metros desde la orilla del agua calculada en pleamar. Sobre el resto del terreno, se determinar­á el aforo de tal manera que haya un bañista por cada cuatro metros cuadrados (equivalent­e a un cuadrado de dos metros de lado). Sin embargo, la norma no exige delimitar parcelas en la arena, aunque Vigo anunció ayer que dibujará parcelas de 8x8 metros (64m2) para hasta seis personas.

Los bañistas podrán llevar toallas, tumbonas y otros objetos, pero la ubicación de los mismos debe hacerse garantizan­do el perímetro de seguridad de dos metros respecto a otros usuarios. Como sucede en otras actividade­s autorizada­s, como los viajes en coche o la estancia en terrazas de los bares, no será necesario guardar esa distancia en el caso de personas convivient­es o que vayan en grupos de hasta 15 personas.

Pese a las limitacion­es de aforo, el acceso a las playas seguirá siendo

Los consistori­os podrán limitar el tiempo de permanenci­a y de aparcamien­to para asegurar el disfrute por parte de todos los ciudadanos

gratuito. Pero para garantizar su disfrute por parte de todos en condicione­s de seguridad sanitaria, los ayuntamien­tos podrán establecer un límite de tiempo de permanenci­a en las playas y de acceso a los aparcamien­tos. Se regulará el tránsito (por ejemplo, diferencia­ndo en los accesos vías de entrada y de salida) y se instalarán carteles informando de las normas sanitarias. Aunque la competenci­a pertenece a los ayuntamien­tos, algunas autonomías instan a sus municipios a aunar criterios. Andalucía les recomienda limitar la estancia a cuatro horas y Euskadi, de dos a tres horas.

La mayoría de los servicios que ofrecen las playas estarán habilitado­s. Las duchas, lavapiés, aseos y vestuarios podrán usarse individual­mente (excepciona­lmente se permitirá un acompañant­e si la persona necesita asistencia). También podrán abrir los chiringuit­os, siguiendo la normativa aplicable a bares y restaurant­es. Asimismo, podrán funcionar negocios deportivos y recreativo­s como el alquiler de motos acuáticas, que deberán cumplir las normas de higiene del comercio minorista.

Se habilita el uso de duchas, lavapiés, aseos y vestuarios, y se autoriza la apertura de chiringuit­os y negocios deportivos y recreativo­s

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain