AS

Uli Stielike “¿Modric? En mi época con 30 años ya eras un carroza”

- MARCO RUIZ LA ENTREVISTA

A sus 65 años apura su última etapa en los banquillos en el Teda chino. Si como jugador fue estrella del Borussia Moenchengl­adbach y del Madrid, como técnico su carrera ha sido brillante y dilatada: Selección de Suiza, Costa de Marfil y Corea del Sur, Neuchatel, Almería, Sion, Al Arabi de Qatar...

Está pasando la pandemia en Bochum, donde tiene su residencia y desde donde atiende a AS, aunque también tiene casa en la costa de Almería. Sigue pendiente de incorporar­se al banquillo del Teda chino y tiene decidido que después de ese equipo empezará, a sus 65 años, un merecido descanso. Mito del mejor Borussia Moenchengl­adbach de la historia y de un Madrid de garra, nadie mejor que él para analizar al equipo.

—¿Cómo le va la vida?

—Sigo bloqueado en Alemania, esperando que me den luz verde para viajar a China y poder cumplir con mi contrato.

—¿Volverá a ser todo igual?

—Imagino que sí, la gente olvida rápido.

—¿Le cogió la explosión de la pandemia en China?

—El inicio lo vivimos en China, sí, y yo ya advertí a algunos amigos en Europa de lo que les podía caer. Pero ellos no veían ningún peligro. No me creían.

—¿Cómo vivió aquellos primeros días?

—Pudimos salir en el último momento con el equipo a Tailandia. Ahí nos concentram­os para preparar la temporada que supuestame­nte iba a empezar en marzo. Como cada día las cosas empeoraban se decidió quedarse más tiempo en Tailandia. Cuando nos enteramos de que el comienzo de la liga se retrasaba decidimos parar. El equipo volvió a la cuarentena a China. Y nosotros, los extranjero­s, volamos a nuestras casas.

—¿En qué situación está el campeonato chino ahora?

—Arranca a finales de junio.

—¿Cómo está siendo su trabajo en el Tianjin Teda?

—El equipo ya se entrena, pero yo todavía no puedo viajar. Estoy diariament­e en contacto con mi preparador físico, el es argentino y pudo entrar justo antes de que China cerrara las fronteras. Es él quien lleva actualment­e los entrenamie­ntos con tres asistentes chinos.

—¿Le sorprendió que Bale quisiera ir al Jiangsu Suning chino este verano?

—¿Sorpresas aquí? Ninguna. No sería el primer jugador de renombre que aterriza en este campeonato: Drogba, Anelka, Mascherano, Tévez, Paulinho...

—¿Qué le falta por hacer a usted en el fútbol?

—Hace tiempo ya me propuse que esta temporada iba a ser la última. Voy a cumplir 66 años, paso mucho tiempo fuera y es hora de vivir sin presiones y de disfrutar. Sobre todo después de la mierda que estamos sufriendo en estos momentos.

—¿No le gustaría volver algún día al Real Madrid para trabajar allí?

—Ya me gustaría volver a Madrid, claro, pero para ver a algunos viejos amigos, en plan de conversaci­ones, cenas y sobremesas, no de trabajo.

—¿Para el Madrid la vida es distinta sin Cristiano?

—Cristiano sólo hay uno, por eso veo normal que cualquier equipo necesita un cierto tiempo de adaptación cuando se le va una pieza fundamenta­l.

—Ya sabíamos que Casemiro es vital en el Madrid. Ahora también Valverde. ¿Cómo de importante es el centro del campo en el fútbol moderno?

—Repito la frase que dijo un conocido entrenador de la NBA: “El ataque te puede ganar un partido, pero la defensa te puede hacer ganar un campeonato”. Eso lo dice todo de los jugadores defensivos. La gente en general no sabe dar la importanci­a que merecen hombres de esas caracterís­ticas. Todo el mundo aplaude al que marca el gol, pero nadie aplaude una recuperaci­ón.

—¿Al Madrid le hace falta un jugador como Pogba?

—Si se quiere volver a la idea de los galácticos a lo mejor sí, pero yo soy más partidario de jugadores humildes con gran talento y sacrificio para el equipo.

—Kroos ya tiene 30 años y Modric cumplió 34: ¿Necesita el Madrid una renovación en la media?

—En mi época al llegar a los 30 entrabas en la categoría de ‘carroza’. El Madrid ofrecía a estos jugadores solamente prolongar sus contratos de año en año. Afortunada­mente los tiempos han cambiado y hoy en día se ve a un hombre de esta edad como un jugador experiment­ado, no como un jugador viejo.

—¿Le gusta Camavinga?

—No le he visto jugar mucho, tiene sólo 17 años, pero veo lógico que los clubes vayan en busca de chavales jóvenes antes de que exploten. Así salen mucho más baratos.

—Vinicius costó 45 millones con 17 años… ¿Los vale?

—Ni Vinicius ni ningún otro jugador de esta edad los vale. Me parece lamentable que se paguen esos precios.

—¿Esperaba más de Hazard?

—Pienso que todavía no hemos visto el verdadero talento del chico. La lesión le vino cuando se estaba aclimatand­o.

—¿Cómo cree que afectará el coronaviru­s a las finanzas del fútbol? ¿Se volverán a pagar 100 millones por un jugador?

—Sería convenient­e girar algunos tornillos hacia atrás, pero dudo mucho que vaya a ser así.

Vinicius “Ni él ni ningún jugador de su edad valen 45 millones”

La media “Nadie aplaude al que recupera, sólo al que marca el gol”

 ??  ?? Stielike, posando para AS en una imagen de archivo.
Stielike, posando para AS en una imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain