AS

España sonríe

Desde hoy, 25 millones de personas entran en Fase 1 y otros 22, en la Fase 2 El Gobierno estudia acabar antes con el estado de alarma en algunas comunidade­s

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

España pone hoy punto final a la Fase 0 con la entrada de Madrid, Barcelona (Metropolit­ana Sur y Metropolit­ana Norte) y las áreas sanitarias que quedaban de Castilla y León en la Fase 1. Con este paso adelante ya son 25 millones de personas (53% de la población) en la primera etapa del proceso de desescalad­a. Otros 22 millones (47%) se encuentran en la Fase 2. “Para consolidar este camino no podemos bajar la guardia y apelamos a la responsabi­lidad, la prudencia y la cautela individual, que garantizan la seguridad colectiva necesaria”, dijo María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo y ministra de Hacienda.

El objetivo inicial del Gobierno era que todo el territorio nacional llegase a la llamada nueva normalidad entre finales de junio y principios de julio, con el estado de alarma como pilar fundamenta­l y con un periodo obligatori­o de 14 días para que las provincias, islas o áreas sanitarias pasasen de una fase a la siguiente. Sin embargo, el Ejecutivo se plantea ahora cambiar el rumbo y reducir a una semana la duración para que las comunidade­s menos afectadas por el coronaviru­s avancen de una etapa a otra. También baraja acabar con el estado de alarma en algunas autonomías en los próximos días. “Hay que permanecer los 14 días en cada fase, es lo que está en vigor. Pero, en función de la evolución epidemioló­gica de cada territorio, vamos a estudiar si hay opciones de modificar esto. Lo que hay vigente, insisto, es lo que en su día se acordó”, dijo ayer en rueda de prensa Salvador Illa, ministro de Sanidad.

En cuanto al estado de alarma, y según El País, Pedro Sánchez afirmó, sin mucha concreción, en la undécima conferenci­a de presidente­s autonómico­s que, “si nada se tuerce”, muchas comunidade­s estarán fuera del estado de alarma “a lo largo de los próximos días”.

Complicado.

Madrid y Barcelona tienen muy difícil acceder a cualquiera de las dos medidas. Ambas regiones han sido (y son todavía) el principal foco de la epidemia y su retraso a la hora de poder acceder a la Fase 1 (una o dos semana más tarde que el resto de España) así lo certifican.

Por ese motivo, ninguna de las dos pedirá en el transcurso de esta semana pasar a la Fase 2 de la desescalad­a, a pesar de que Isabel Díaz Ayuso tenía esa intención en un primer momento. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rebajado en los últimos días sus pretension­es y solo pedirá cambios en las restriccio­nes de la Fase 1 (que se pueden consultar en AS.com al igual que las de la Fase 2), como abrir los centros comerciale­s y eliminar las franjas horarias. “Creemos que Madrid ya puede comenzar a ponerse en marcha”, subrayó.

 ??  ?? Una terraza de Barcelona llena, antes de la crisis por el coronaviru­s.
Una terraza de Barcelona llena, antes de la crisis por el coronaviru­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain