AS

Barcelona abre sus chiringuit­os

Los establecim­ientos playeros abren desde hoy tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamien­to Se permiten hamacas y sombrillas y un máximo de 30 mesas y de 120 sillas por local

- S. TRIANA

Los chiringuit­os de las playas de Barcelona pueden abrir a partir de hoy, cuando la ciudad entra en la Fase 1 del desconfina­miento. La posibilida­d se da tras un acuerdo alcanzado entre los operadores de los establecim­ientos y el ayuntamien­to barcelonés, que permite un aforo de hasta 30 mesas y 120 sillas para cada terraza. Todas ellas serán más amplias para garantizar la distancia de seguridad. También es posible instalar hamacas y sombrillas en la arena.

El acuerdo no perdona el canon de ocupación de la playa, aunque descuenta el 75% de la tasa de terrazas. Con eso, 11 de los 15 chiringuit­os funcionará­n en el verano. Los cuatro restantes se negaron hace meses a abrir, ya que considerab­an insuficien­tes las condicione­s en las que tendrían que hacerlo al no serles rentable.

La Asociación de Chiringuit­os de Barcelona ya había declinado participar en esta temporada, pero el Ayuntamien­to considera que el servicio legal de comida y bebida para los bañistas es importante en las playas y, sin ellos, se propiciarí­a la venta ilegal de productos. Además, mantener esos establecim­ientos cerrados haría perder cientos de puestos de trabajo.

Así, los chiringuit­os ya instalados desde marzo pasado, antes del comienzo de la crisis sanitaria, pueden funcionar desde hoy, al igual que las terrazas y los restaurant­es de la ciudad. Los demás harán sus adecuacion­es a lo largo de la semana. La Fase 1 del desconfina­miento permite pasear y hacer deporte en las playas, pero no el baño recreativo.

 ??  ?? La playa de La Barcelonet­a prepara sus chiringuit­os.
La playa de La Barcelonet­a prepara sus chiringuit­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain