AS

Lamento por el Muro Amarillo

La pandemia provoca que la famosa grada del Westfalen stadion, de las más calientes en el Mundo, lleve ya más de un año sin aficionado­s

- J. A. E. /

Fussball lebt durch seine fans” (El fútbol vive a través de su afición), se puede leer en una de las esquinas del Westfalens­tadion, Signal Iduna Park desde hace años por motivos de patrocinio aunque la UEFA no permita apellidarl­o de esa manera en competicio­nes europeas. Maldito parné, capaz hasta de cambiarle el nombre al estadio más grande de Alemania y quinto de Europa, a un lugar repleto de historia donde se han jugado dos Mundiales (1974 y 2006). Aunque el dinero parece ahora más necesario que nunca. Hace ya más de un año que el Borussia Dortmund juega sin hinchas en el campo: eso y la bajada de caché en los derechos de televisión provocará que vaya a perder más de 100 millones de euros en temporada y media. Si las vacunas ayudan a que los hinchas regresen pronto a los campos.

“Los estadios vacíos parecen muertos, sobre el Westfalen, que tiene vida. Cuando vuelva la gente, resucitará”, le dice con melancolía a As Lukas, un joven obrero alemán, socio del Borussia, que pasa por delante del campo camino de una obra cercana. La pandemia ha desolado el interior y también los alrededore­s de este impresiona­nte estadio con capacidad para más de 80.000 espectador­es, escenario de atmósfera mítica en el que destaca la famosa Die Gelbe Wand, El

Muro Amarillo. Una imponente grada casi vertical en la que los más enfervoriz­ados hinchas renanos se agolpan, se agolpaban al menos antes de la pandemia, para animar a su equipo.

El Muro late sin parar desde muchos minutos antes de que comiencen los partidos y retumba con cada gol borusser. Infunde temor, más que respeto, y verlo vacío seguro que contribuyó a que el Borussia Dortmund viva una de sus temporadas más irregulare­s de los últimos años, sexto actualment­e en la Bundesliga a pesar de un repunte de resultados en las últimas semanas. En casa, el equipo de Haaland ha sufrido casi tanto como a domicilio. Colonia, Sttugart y Bayern le derrotaron sin el calor de su gente y la Lazio le arrancó un empate en Champions. También en el Westfalen, el modesto Padelborn de Segunda le llevó a una prórroga en octavos de Copa alemana.

Pérdidas Sin hinchas, el Dortmund dejará de ganar 100 millones estos meses

 ??  ?? Así era la grada más famosa del estadio del Borussia.
Así era la grada más famosa del estadio del Borussia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain