AS

Lozano deja el CSD

La secretaria de Estado para el Deporte irá en la lista del PSOE en las elecciones madrileñas ⬤ Pepu es el favorito para ocupar el cargo

- EZQUERRO-MÍNGUEZ

Malestar

El ministerio no conocía el movimiento y a las federacion­es les sentó mal

Mandato

Lozano llegó en enero de 2020 y puso en marcha el deporte en la pandemia

Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, se sumará al equipo de Ángel Gabilondo de cara a las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. La presidenta del Consejo Superior de Deportes ejerce el cargo desde enero de 2020 y, como adelantó La Sexta, abandonará sus funciones en el CSD y se integrará en el grupo del PSOE. Lozano llegará con la misión de ocuparse de Regeneraci­ón, Libertades y Auditoría Democrátic­a en la candidatur­a. Su participac­ión en la campaña se hará oficial hoy en el evento en el que Ángel Gabilondo presentará también a Pilar Llop. La presidenta del Senado será la número tres de la lista electoral del socialista y Lozano, la cinco, como aseguró la SER.

Irene Lozano, periodista y escritora, cumplirá 50 años el 17 de junio. Entró en política en 2011, y hasta 2015 fue diputada en el Congreso de los Diputados por UPyD. Ese 2015 renunció a su escaño y a UPyD para figurar en las listas electorale­s del PSOE (como independie­nte). En 2018 fue nombrada responsabl­e de España Global dentro del Ministerio de Exteriores durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez.

La noticia pilló a contrapié al ministerio de Cultura y Deporte. Según las fuentes consultada­s por AS, en la institució­n no sabían que se fuera a producir este terremoto político. De hecho, el ministro, José Manuel Rodríguez Uribes, tenía programada ayer la Comisión de Cultura y Deporte en el Congreso. En materia deportiva, Uribes suele despachar con Alejandro Blanco, el máximo dirigente del Comité Olímpico Español (COE). Entre las federacion­es sentó mal el movimiento, a cuatro meses de los Juegos. “Sin estabilida­d, ¿cómo vamos a avanzar?”, dijo a AS un destacado presidente en un momento que se considera clave para recuperars­e de la pandemia (el deporte va a recibir del fondo de recuperaci­ón europeo 300 millones en tres años, y hay que distribuir­lo). Desde el último ciclo olímpico se quejan de que llevan ya cinco secretario­s de Estado: Miguel Cardenal, José Ramón Lete, María José Rienda, Irene Lozano... y quien llegue.

José Benayas, director de comunicaci­ón de Irene Lozano en el CSD, prácticame­nte confirmó las novedades en sus redes sociales: “Sacar al deporte de la pandemia con todas sus dificultad­es. Sensación de deberes hechos”. A la madrileña le enorgullec­e el plan de regreso y los protocolos sanitarios diseñados para el retorno del fútbol (en Primera y Segunda), la ACB, el Mundial de motos y el ciclismo, en la Vuelta a Burgos. Poco a poco se sumaron diferentes disciplina­s. Lozano resultó clave para mediar entre Javier Tebas (LaLiga) y Luis Rubiales (RFEF) en los Pactos de Viana, que establecie­ron la hoja de ruta del fútbol en tiempos de coronaviru­s.

Ayer por la mañana, precisamen­te, Lozano descubrió en el Centro de Alto Rendimient­o (CAR) de Madrid una placa de homenaje a los trabajador­es del CSD por su esfuerzo en un año marcado por la COVID-19. La secretaria de Estado, emocionada, tuvo palabras de agradecimi­ento para los empleados que prestan sus servicios: “Hacéis una grandísima labor”. Segurament­e se trató de su último acto (despedida al margen) al frente del Consejo, que necesitará sustituirl­e en año olímpico y con el reparto pendiente del dinero europeo. Para tomar su lugar aparece un nombre por encima del resto: Pepu Hernández, exseleccio­nador de baloncesto y portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Madrid. Aunque también suena Albert Soler, director de Deportes Profesiona­les del Fútbol Club Barcelona y al mando del CSD seis meses en 2011.

 ??  ?? Irene Lozano (segunda por la izquierda) descubrió ayer una placa en honor a los trabajador­es del CSD en tiempos de pandemia junto a Sandra Sánchez (en chándal) y dos empleados.
Irene Lozano (segunda por la izquierda) descubrió ayer una placa en honor a los trabajador­es del CSD en tiempos de pandemia junto a Sandra Sánchez (en chándal) y dos empleados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain