AS

Adam Yates saca músculo ante el ímpetu de Valverde

El británico se coloca líder en vísperas de la etapa reina

- JUANMA LEIVA /

Adam Yates aprovechó que la Volta llegaba a la cima de Vallter 2000, donde ya ganó en 2019, para lograr su primer triunfo con el maillot del Ineos. El británico, además, se encaramó al liderato para demostrar que debe ser parte importante de una formación que, no obstante, hizo ayer una extraordin­aria exhibición de poderío con hasta cuatro bazas en los últimos kilómetros: Adam Yates, Thomas, Carapaz y Porte. Sin embargo, ninguno de ellos fue el encargado de dinamitar la carrera. Eso fue tarea de un Alejandro Valverde que, a sus 40 años, dio un gran día de ciclismo, aunque se viera superado en los kilómetros finales por Yates. “Pero me siento contentísi­mo de volver a estar ahí”, dijo el arcoíris en 2018.

Porque nada se le puede reprochar. Tras una fuga de nueve corredores en la que se filtró Galván (Kern Pharma) y un Arensman que se resistió a entregarse, Valverde fue el primero que lo intentó en el grupo de gallos. Aún restaban más de nueve kilómetros por delante, pero su movimiento provocó la reacción de nombres como Carapaz, Kuss o Dan Martin. Y, una vez cazado, lo volvió a probar a siete de meta. El murciano se colocó en cabeza y durante unos metros se dio la curiosa estampa de verle rodar fugado imagen junto a su excompañer­o Nairo, quien pretendió seguirle. Ciccone y Carapaz también se apuntaron a la aventura.

Sin embargo, el ataque decisivo llegó atrás, en el grupito de favoritos en el que tiraba el hasta ayer líder, Joao Almeida. Desde ahí arrancó Adam Yates. Kuss se soldó a su rueda y ambos pasaron al corte de cabeza, en el que nadie pudo aguantar el ritmo... salvo Valverde. “Quería irme por delante para que cuando llegara el último acelerón, estar con los mejores”, analizó luego el del Movistar.

La estrategia le salió bien, pero nada pudo hacer ante la última carta de Adam Yates. El británico aprovechó un dura rampa a dos kilómetros para el final para marcharse en solitario. Ni Kuss ni Valverde pudieron responder, sólo un sorprenden­te Esteban Chaves que llegaba desde atrás le apretó un poco en el último tramo.

Hoy, Yates pondrá en juego su liderato en la etapa reina, con un puerto de primera y dos especiales, incluido el final en alto en Port Ainé: una subida de 18,4 km al 6,7%.

Satisfecho “Estoy muy contento de verme otra vez ahí”, dijo Valverde tras la jornada

 ??  ?? Adam Yates rueda en cabeza junto a Alejandro Valverde y Sepp Kuss, ayer en la subida a Vallter 2000.
Adam Yates rueda en cabeza junto a Alejandro Valverde y Sepp Kuss, ayer en la subida a Vallter 2000.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain