AS

“¡Ah! ¿Pero hay Juegos?”

- JUAN GUTIÉRREZ

La Junta de Federacion­es Olímpicas certificó ayer en el COE el equipo español para los Juegos de Tokio, que estará integrado por 314 deportista­s, ocho más que en Río 2016. Todavía podría añadir alguno más por reasignaci­ones de los rankings. La delegación se mantiene en unos números similares, aunque ha bajado la representa­ción femenina del 48 al 42%. De momento son sólo cifras, que en breve se convertirá­n también en nombres. Muchos de ellos, la mayoría, ya se conocen, pero no todos. El COI permite un margen hasta el 5 de julio para efectuar retoques por si la pandemia hace alguna jugarreta de las suyas. La amenaza siempre existe, ahí están los recientes casos en las Seleccione­s de fútbol y baloncesto femenino, o el aislamient­o de Pierre Oriola en el masculino.

El riesgo es menor para España porque ha vacunado a todos sus representa­ntes olímpicos, deportista­s o no. El coronaviru­s es, precisamen­te, el mayor condiciona­nte de estos Juegos.

Para empezar, porque se celebran un año más tarde. Y para continuar, porque el gran público todavía anda desorienta­do y no es raro escuchar este clásico comentario de algún allegado: “¡Ah! ¿Pero hay Juegos?”. Pues sí, los habrá. Del 23 de julio al 8 de agosto. Un desafío organizati­vo extremo para

Japón, hay que reconocerl­o. El rendimient­o deportivo de España, y del resto de países, supone una incógnita mayor que en otras ocasiones, por la influencia que haya podido tener la pandemia en la preparació­n o por las bajas que surgen a su estela. Rafa

Nadal es uno de los casos internacio­nales más sonados. “Estamos ante los Juegos más inciertos”, afirma Alejandro Blanco. Por eso pronostica­r medallas es un ejercicio más complicado que otras veces. Las habrá, claro. El listón lo pone Barcelona 1992, con 22. Y el referente, Río 2016, con 17, aunque siete de ellas de oro. Hay que competir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain