AS

Ciclista Leonardo

Da Vinci pasó sus últimos años en Amboise AS visita su hogar, donde hay una bici que se le atribuye

- J. A. EZQUERRO / AMBOISE

Leonardo da Vinci, el genio del Renacimien­to, pasó sus últimos años de vida en Francia bajo la protección de Francisco I. El monarca puso a su disposició­n la mansión solariega de Cloux, en Amboise, en la que él mismo vivió de niño (ahora conocida como Clos Lucé), y le nombró primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey con una paga anual de 700 escudos de oro. Básicament­e quería que el artista trabajara para la corte e hiciera lo que le diera la gana. Y el italiano se dedicó a la enseñanza, el dibujo y el diseño de infraestru­cturas. Leonardo llegó en 1516 y falleció el 2 de mayo de 1519. AS visitó su tumba, ubicada en la capilla de San Huberto del castillo de Amboise (fue enterrado en la colegiata de San Florentino y en el siglo XIX se trasladaro­n sus restos tras su demolición), y la casa señorial en la que residió hasta su muerte. En el sótano se exhiben sus creaciones, y una habitación alberga maquetas de los precursore­s del coche y de la bici. Pero… ¿acaso inventó Leonardo la bicicleta?

Códice.

En Clos

Lucé juegan con esa idea y no la desmienten. Existe cierta convicción popular de que el florentino trazó el primer boceto en papel de una bici a finales del siglo XV. El documento en cuestión, el Códice Atlántico, recopila un conjunto de estudios y anotacione­s datado en 1490. Debido al inevitable deterioro por el transcurso del tiempo, en la década de los 60 del siglo XX se envió al laboratori­o para la restauraci­ón de libros y manuscrito­s de la abadía de Santa María de Grottaferr­ata, en el Lazio italiano.

Se encomendó la delicada misión a los monjes basilios, y uno de ellos se excedió en sus labores.

El que intervino en la recuperaci­ón del Códice dibujó en un margen una rudimentar­ia bici, con pedales y cadena de transmisió­n incluida. El investigad­or Hans-Erhard Lessing probó en 1997 que se introdujo en los papeles de Leonardo a partir de 1961. El alemán recurrió a las copias y a la tecnología para demostrar que el diseño no tenía más de 50 años. Sin embargo, los medios de comunicaci­ón de la época se lanzaron entusiasma­dos a atribuirle otra obra a Leonardo da Vinci. Sobre la historia de la bicicleta hay numerosas teorías, aunque en 1885 el británico John Kemp Starley patentó por primera vez el modelo moderno que ha evoluciona­do hasta ahora.

Diseño El monje encargado de restaurar los papeles de Leonardo dibujó una bicicleta

 ??  ?? Arriba a la izquierda: el taller de Leonardo. Abajo, la capilla de su tumba y la bici que se le atribuye.
Arriba a la izquierda: el taller de Leonardo. Abajo, la capilla de su tumba y la bici que se le atribuye.
 ??  ??
 ??  ?? La tumba de Leonardo.
La tumba de Leonardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain