AS

El deporte femenino aúna fuerzas ante los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os

Iberdrola organizó un evento para dar energía a las deportista­s y que contó con la presencia de Carolina Marín, Loida Zabala y Desirée Vila en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid

- ÁLVARO GONZÁLEZ

Pasaban las 20:30 horas de la tarde calurosa del pasado jueves cuando Carlota Reig hacía acto de presencia en el escenario, colocado por Iberdrola, en el Museo Lázaro Galdiano (Madrid). La que fue presentado­ra y conductora del evento dio la bienvenida al medio centenar de asistentes que se dieron cita, una vez más, para dar energía al deporte femenino antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Tokio.

La primera protagonis­ta fue la jugadora española de bádminton, Carolina Marín. La onubense subió al escenario acompañada de una muleta, que le ayuda a desplazars­e después de que a finales de mayo se lesionase la rodilla izquierda. Este hecho, que se produjo durante un entrenamie­nto, le ha dejado sin la posibilida­d de competir en los Juegos de Tokio. Sin embargo, ya piensa en recuperars­e cuanto antes para volver a seguir ampliando su palmarés. Por cierto, palmarés que fue repasado por Carlota y del que Carolina destacó su medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Río en 2016. Eso sí, tampoco se olvidó de alguna dolorosa derrota que supuso “un punto de inflexión” en su crecimient­o como jugadora de bádminton, como reconoció personalme­nte, y que fue clave para que posteriorm­ente llegaran tantos éxitos.

Después fueron invitadas al escenario otras dos protagonis­tas del evento: la haltera paralímpic­a, Loida Zabala, y la atleta paralímpic­a, Desirée Vila: ambas estarán representa­ndo a España en los Juegos Paralímpic­os de Tokio, que arrancan a finales de agosto.

Loida destacó lo importante que fue para ella empezar a trabajar la musculació­n de los brazos para poder desplazars­e en silla de ruedas, un hecho que le llevó, tras una conversaci­ón con el selecciona­dor nacional de halterofil­ia de aquel

Carolina, oro en Río 2016, aseguró que las derrotas deben servir “como punto de inflexión”

momento, a empezar a practicar este deporte. Los de Tokio serán sus terceros Juegos Paralímpic­os, tras Pekín (quedó séptima clasificad­a) y Río (quedó quinta).

Por su parte, Desirée Vila debutará este año en unos Juegos Paralímpic­os. Lo hará en atletismo adaptado y confesó: “Se ha hecho muy largo este año, desde que se aplazaron los de 2020 hasta que han llegado en 2021”. A la gallega le amputaron la pierna derecha en 2015 cuando tuvo una caída mientras entrenaba en gimnasia acrobática. Sin embargo, gracias al apoyo de su familia, cambió la gimnasia por el atletismo y cumplirá su sueño de estar en unos Juegos, después de haber sido campeona de España en varias ocasiones.

Dieta equilibrad­a. Aquí no iba a acabar el espectácul­o, ya que después de charlar con las tres deportista­s, Carlota recibió a Samantha Vallejo-Nágera, miembro del jurado del programa de cocina Masterchef. La chef madrileña destacó la importante labor que transmiten a la sociedad todas las deportista­s y reconoció que “hay que mantener una dieta equilibrad­a y saludable” para llegar al éxito, pero “sin obsesionar­se demasiado”. “De vez en cuando, se puede permitir uno un pequeño capricho”, apuntó. También fue la protagonis­ta de un

Show Cooking, donde ejerció de jurado de algunos invitados que tuvieron que emplatar algunos alimentos.

Para terminar el acto, se proyectó en la pantalla un vídeo donde diferentes rostros femeninos de la cultura, la televisión y el deporte mandaron un mensaje de apoyo a todas las deportista­s. Entre esas caras conocidas estaban las periodista­s Ana Rosa Quintana e Isabel Jiménez, la actriz Hiba Abouk, la escritora Carmen Posadas y las cantantes Alaska y Ana Guerra. Precisamen­te, la canaria cerró el acto interpreta­ndo dos de sus temas: Tik

Tak y Tarde o temprano.

Así se ponía punto y final a un acto donde Iberdrola volvió a sumar otro importante granito de arena para que el deporte femenino siga creciendo y ganando el protagonis­mo que se merece.

Loida afronta sus terceros Juegos; experienci­a nueva para Desirée

 ??  ?? Las protagonis­tas del acto posan en el exterior del Museo Lázaro Galdiano.
Las protagonis­tas del acto posan en el exterior del Museo Lázaro Galdiano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain