AS

“Los Juegos Olímpicos son un desafío mental”

- ALBERTO MARTÍNEZ Michael Phelps

Michael Phelps es el deportista olímpico más condecorad­o de la historia de los Juegos merced a sus 28 medallas (23 de oro, 3 de plata y dos de bronce). El exnadador estadounid­ense de 36 años, ahora como espectador, analiza su deporte y la influencia de la pandemia en la cita de Tokio.

El transporte en los Juegos Olímpicos de Tokio está tan organizado que genera caos. Por eso, para llegar a la sede de Omega en la Fan Zone es necesario coger una lanzadera y pasar tres veces por la calle paralela a la instalació­n antes de que el autobús pare. Una vez dentro, todo acontece con naturalida­d. Mientras siete periodista­s de distintos medios esperan sentados, Michael Phelps aparece, saluda y se sienta. Por delante hay diez minutos con el deportista con más medallas olímpicas. 28 en total repartidas en 23 oros, tres platas y dos bronces. Su figura es la de siempre, fino, estilizado, con menos masa muscular. Sonríe y habla y a los diez minutos se despide y desaparece detrás de un biombo.

—¿Cómo cree que han vivido los deportista­s esta espera tan larga para los Juegos?

—Sé cuánto trabajo supone preparar unos Juegos Olímpicos y por todo lo que han tenido que pasar para llegar aquí. En mi caso, también estoy emocionado de estar aquí. Para mí los Juegos Olímpicos son una gran sensación, despiertan algo en mí. Estoy feliz de saber que no importa lo que suceda, que finalmente se pueden celebrar unos Juegos que unan al mundo de nuevo. Creo que es genial que hayan podido asegurar el protocolo.

—¿Echa de menos competir?

—Sí. La competitiv­idad fue mi parte favorita del deporte. Me encantan las carreras más que nada y me siento raro el no poder disfrutar de ello. Pero también estoy feliz de pasar al siguiente capítulo de mi vida. —¿Considera, como muchos piensan, que no habrá nunca un nadador cómo usted que alcance sus récords?

—No estoy de acuerdo con eso. Hay tantos atletas increíbles que es posible que algunos de ellos están aquí, o quizás todavía no, pero hay muchos.

—¿Cree que estos Juegos de Tokio son más difíciles por el COVID-19?

—Todo es extraño, el caminar por los lugares. Tengo un montón de emociones extrañas aunque el entorno es genial. No es fácil tener que estar 18 meses preparando una gran competició­n. Pero el final ha sido positivo y con eso hay que quedarse.

—¿Ve en el estadounid­ense Dressel habilidade­s como las que usted tenía?

—Caeleb tiene muchas cosas asombrosas. Bajo el agua con sus giros y en la superficie con sus brazadas. Hace tantas cosas cada día que es un nadador impresiona­nte con una velocidad de reacción sensaciona­l, es una locura. Espero con ansia que llegue esta semana para que pueda nadar. Le esperan unos días difíciles pero su reto es apasionant­e y es uno de los nadadores más talentosos que hay.

—En España, la principal nadadora es Mireia Belmonte. ¿Conoce sus éxitos y qué opina? —Sí, es increíble. Durante la mayor parte de mi carrera compartimo­s piscina y competicio­nes, y poder ver lo que hace es divertido. Sé que le quedan un par de carreras más y espero que pueda terminar como quiere. —Usted siempre luchó contra el cronómetro. ¿Le persigue mucho el reloj en su vida? —El reloj es mi amigo. Yo quería vencerlo. Mi mentalidad siempre fue correr contra el reloj. Era una obsesión saber qué pequeñas cosas podía hacer para mejorar mi tiempo. Pero para mí siempre es mi amigo. El tiempo es una de las cosas más importante­s que tenemos en la vida, aunque en mi deporte tan competitiv­o luches contra él.

—Uno de sus objetivos ahora es luchar contra la depresión, pues usted la sufrió. ¿Cree que estos Juegos son a nivel mental más difíciles y su resultado puede afectar más en ese aspecto?

—Los Juegos son un desafío mental. Y más en esta edición por todo lo que pasó el último año. La salud es algo realmente importante. En mi caso los Juegos eran mi competició­n favorita, pero creo que lo más importante es ser mejor deportista. Hay que juntar la salud física y mentalment­e. Hay que hablar. No soy el primero que admitió que tuvo problemas. Pero di este paso y eso ha provocado que sea el de ahora, el que está aquí hablando.

—Una de las estrellas de su país en estos Juegos es la gimnasta Simon Biles.¿Qué representa para usted? —Soy un privilegia­do por poder ver a Simon Biles. Es una deportista impresiona­nte, que tiene muchas metas, muchos sueños y no hay nadie que pueda frenar sus logros. Es una gran competidor­a y un ser humano increíble.

Morriña “Sí echo de menos la competició­n, fue mi parte favorita del deporte”

Dressel “Tiene cosas asombrosas, es uno de los nadadores más talentosos”

 ??  ?? Michael Phelps, durante el encuentro con los medios de comunicaci­ón en la sede de Omega en la Fan Zone de Tokio.
Michael Phelps, durante el encuentro con los medios de comunicaci­ón en la sede de Omega en la Fan Zone de Tokio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain