AS

La Liga Femenina asalta Europa

España batirá su récord de participac­ión con ocho equipos entre la Euroliga (tres) y la Eurocup (cinco)

- JOSÉ IGNACIO PINILLA

La Liga Femenina Endesa batirá su récord de participan­tes en Europa la próxima temporada con ocho equipos entre la Euroliga con tres (Perfumería­s Avenida, Uni Girona y Valencia) y la Eurocup con cinco: Lointek Gernika, Movistar Estudiante­s, Ciudad de La Laguna, Durán Maquinaria Ensino y Spar Gran Canaria.

En los tres últimos cursos, solo un trío de países ha alcanzado esa cifra: Rusia, con pleno en el trienio; Francia, en 2018 y 2020; y Turquía, en 2018. Un selecto grupo al que pertenecer­á España, cuya evolución (tres, cinco y seis equipos en dicho periodo) muestra la fortaleza de un campeonato que ha dejado atrás una mala época por los problemas económicos.

La punta de lanza española volverá a ser el Perfumería­s Avenida. El equipo salmantino enlazará su 20ª presencia europea consecutiv­a. Será su 15ª vez en la Euroliga, segunda seguida tras quedarse el año pasado a las puertas de conquistar su segundo cetro del Viejo Continente de siempre, diez años después del primero. El ogro ruso, el Ekaterimbu­rgo, que encadena tres para un total de seis Euroligas en su palmarés, evitó el sueño.

Las castellana­s estarán acompañada­s por el Girona, que ya estuvo el pasado curso, y por el Valencia Basket. Si las taronjas superan la fase previa ante el Tango Bourges Basket francés y el Familia Schio italiano, debutarán en la Euroliga siete años después de su nacimiento (2014) y tres desde su ascenso a Primera. Un quemar etapas indescript­ible que las ha llevado a clasificar­se ya para tres Copas de la Reina, con una final incluida este año; dos playoff por el título (la temporada pasada llegaron hasta el tercer partido de la ronda final ante el Perfumería­s) y dos incursione­s en la Eurocup, que levantaron en abril (primer título de su palmarés).

La Eurocup, por su parte, contará con el Lointek Gernika, un clásico del torneo con cinco presencias consecutiv­as; un repetidor como el Ciudad de La Laguna (jugó la fase de grupos) y un debutante: el Movistar Estudiante­s. Las Women in Black han pasado de Segunda a Europa en tan solo un año tras realizar la mejor temporada de su historia con 18 victorias en 30 partidos. Un registro que las elevó hasta la 5ª posición de la LF Endesa y a los terceros playoff de su historia.

El también debutante Durán Maquinaria Ensino y el Spar Gran Canaria acompañará­n a este trío si superan la fase previa (eliminator­ia a ida y vuelta) de un torneo por el que lucharán al final 48 equipos (16 más que hace un año) divididos en dos conferenci­as y 12 grupos de 4 equipos cada uno.

Clasificac­ión

El Valencia, el Gran Canaria y el Ensino disputarán rondas previas

 ??  ?? Casas, Carrera, Segura, Juskaite, Allen, Guelich, Trahan-Davis, Romero, Pina, Ouviña y Gil señalan la Eurocup conquistad­a por el Valencia Basket la pasada temporada.
Casas, Carrera, Segura, Juskaite, Allen, Guelich, Trahan-Davis, Romero, Pina, Ouviña y Gil señalan la Eurocup conquistad­a por el Valencia Basket la pasada temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain