AS

David Valero “Di pedales como si no hubiera mañana”

- JUANMA BELLÓN

El ciclista granadino logra la segunda medalla olímpica para la delegación española en los Juegos de Tokio, tras la conseguida por Adriana Cerezo en taekwondo. “Este resultado quiero que signifique que todo sale adelante si se lucha”, explica el corredor del BH Templo Cafés.

David Valero consiguió en Tokio una hazaña colosal, con la que muy pocos contaban, para colgarse del cuello la medalla de bronce en la prueba de mountain bike. El de Baza (32 años) firmó una remontada espectacul­ar y al finalizar la cita, habló con algunos medios, incluyendo la RFEC, sobre su proeza.

—Medalla de bronce olímpica, suena bien...

—Fue un largo camino hasta llegar a estos Juegos. Ha sido increíble. Saber que teníamos apoyo y que estos Juegos iban a seguir adelante era una motivación. Desde Río quería hacer algo grande a nivel olímpico. Es algo puntual, que todos nos marcamos. Ha salido tras muchos años de trabajo.

—A los ocho años empieza en la bici, a los 18 en el mountain bike. En 2021, con una medalla olímpica...

—Al final, mi carrera deportiva fue un poco atípica. Empecé veterano en el ciclismo. Aproveché muy bien los años, tuve maestros en toda mi carrera profesiona­l. He coincidido con Mantecón, con Hermida, con Coloma... Han sido años muy bonitos. —¿Qué sintió al saber que era bronce? —Cuando crucé la meta era increíble. No podía parar de llorar. Fue espectacul­ar. Este resultado quiero que signifique que todo sale adelante si se lucha. Que es una muestra de lo que hemos pasado en esta pandemia. Para mí esto es trabajo, constancia y muchas dificultad­es. Días que se te atraviesan, que tienes lesiones.

—¿Es consciente de que en España se habla de usted? —Sé que conseguí una medalla, no vi las redes sociales. Hablé con mi mujer, con Coloma y mi staff. Ahora pasito a pasito a analizar todo, con mente fría.

—¿Cómo fue esa remontada? —Después de la mala salida, fue un poco recalcular. Si no estaba delante, se trataba de luchar para hacer el mejor resultado posible. Vi que no recortaba, pero que no me metían tiempo. Fui cogiendo gente. El calor y la humedad jugó a mi favor, porque soy del sur de España. Desde el box me decían: ‘20 segundos, 15, piensa en tú hijo’. Se me ponían los pelos de punta. Me echaba agua fría en la cabeza y a dar pedales como si no hubiera mañana. Cuando enganché el grupo de la medalla traté de jugar mis cartas.

—¿Dónde pondrá la medalla? —No sé, pero en un lugar donde lo vea todos los días. Que muestre el sacrificio, que hay que ser trabajador y honesto. —¿Qué veía para ver que era candidato antes de la carrera? —Hice un cambio grande en general. Fui a otro equipo, buscaba retos, motivacion­es. Empecé a trabajar con Manu Mateo de preparador y Juan Carlos Llamas de nutricioni­sta. Nos lleva a los tres del BH. —Van der Poel, Nino Schurter, Pidcock... ¿Le intimidaba el cartel o te hizo crecerte? —Pensaba que de los que estaban en parrilla a todos les había ganado alguna vez, excepto a Schurter. No soy de los que está siempre entre los favoritos, pero el día que estoy delante saben que un calentamie­nto de cabeza puedo dar. —¿Qué se necesita para conseguir una medalla olímpica? —Hoy en día, los que estamos en Copa del Mundo, 30 o 40 primeros, tenemos un buen apoyo. En mi caso la motivación extra fue convivir con Coloma cuando logró su medalla. Sabía e tipo de prueba al que me enfrentaba.

—Ganó por primera vez a Schurter, ocho veces oro mundial, en la carrera olímpica. —Lo que se me pasó por la cabeza cuando le vi, fue que en 2017 en una Copa del Mundo tuve un mano a mano con él y se me fue la victoria. Hoy me he visto tú a tú y he pensado: ‘Lo siento, pero esta vez me toca a mí’.

Su turno “Cuando me vi con Schurter, pensé: ‘Lo siento, me toca a mí”

 ??  ?? David Valero, en el podio de MTB de los Juegos Olímpicos.
David Valero, en el podio de MTB de los Juegos Olímpicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain