AS

Primer oro de Dressel

Estados Unidos gana el 4x100 pero también ve cómo Ledecky es derrotada

- A. MARTÍNEZ /

En estos extraños Juegos, la natación vive una doble rareza. Al margen de todas las restriccio­nes, las finales son por la mañana. Las medallas se disputan en familia, solo bajo el calor de tus propios compañeros, y en ese ambiente no hay nada mejor que los relevos. Caeleb Dressel se apuntó el primero de los siete oros a los que aspira en el 4x100 libre. La cruz para Estados Unidos fue Katie Ledecky. La fondista nadó brillante el 400 libre, pero le ha salido un demonio de Tasmania, la australian­a Ariarne Titmus.

Arrancamos por el final. El relevo 4x100 acabó con los cuatro americanos abranzándo­se y saltando de alegría. Dressel, Apple, Becker y Pieroni se quedaron a apenas seis décimas del récord del mundo que estableció Michael Phelps y su banda en Pekín 2008. Aquellos Juegos de las ocho medallas (3:08.97). La plata se la colgó Italia (3:10.11) y el bronce Australia (3:10.22). Dressel completó así su primer reto. Aún le quedan los 50 y 100 libre, los 100 mariposa y otros tres relevos, como los 4x100 estilos, 4x200 libre y los 4x100 mixtos.

Estados Unidos acabó en lo alto del podio, pero no todo fueron alegrías. En los 400 libre hubo una pequeña mueca después de un combate bárbaro entre Katie Ledecky y la australian­a Ariarme Titmus, quien logró el oro con 3:56.69, a escasas décimas del récord del mundo. Titmus ganó a Ledecky, no fue la americana quien perdió, pues realizó un carrerón, con una marca estratosfé­rica, a menos de un segundo de su récord (3:57.36). A la neoyorquin­a le ha salido una contrincan­te también supersónic­a.

Titmus, nacida en la isla de Tasmania, quien ha crecido idolatrand­o a Ledecky y disfrutand­o con sus récords y victorias, empezó más comedida en los primeros 200 libre, pero a falta de 70 metros, Titmus adelantó a Ledecky y ambas tiraron todo lo que pudieron, hasta la extenuació­n.

Presionado por las últimas marcas del holandés Arno Kamminga, Adam Peaty dio lo mejor de sí una vez más para revalidar el título de 100 braza que ya obtuvo en Río 2016. Sus 57.37 se quedaron a cinco décimas de su récord del mundo, pero representa­n la quinta mejor marca de la historia. Quizás el inglés, que ha sido padre en este ciclo olímpico, ya no está para seguir limando récords, pero le basta para seguir sumando oros. Además, en los 100 mariposa, la canadiense Margaret Macneil dio la sorpresa ante las favoritas, la australian­a Emma McKeon y la china Yufei Zhang.

Superior Adam Peaty dio lo mejor de sí para revalidar el título de 100 braza

 ??  ?? Bowen Becker, Blake Pieroni y Caeleb Dressel celebran la victoria estadounid­ense en el 4x100.
Bowen Becker, Blake Pieroni y Caeleb Dressel celebran la victoria estadounid­ense en el 4x100.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain