AS

De Beckham al francés, una historia feliz entre clubes

Madrid y United, dos históricos del fútbol que han tenido una relación frutífera de traspasos en los últimos tiempos

- POR PABLO MÉNDEZ

El Real Madrid y el Manchester United son dos de los equipos más exitosos de Europa. Los blancos tienen 34 Ligas y 13 Champions, mientras que los Red Devils tienen el récord de campeonato­s de Premier (20), además de tres Champions en su palmarés. Pero también han protagoniz­ado algunos de los traspasos más sonados de la historia del fútbol...

▶ Cunningham. En 1979 el Madrid fichó a Cunningham del West Brom. Los blancos pagaron por el inglés 195 millones de pesetas y se convirtió en el fichaje más caro de la historia blanca en aquel momento. Pero cuatro años más tarde, en 1983, terminó su aventura en el Madrid. Salió cedido rumbo al Manchester United, donde no tuvo mucho protagonis­mo y sólo disputó un partido.

▶ Beckham. El cuarto fichaje galáctico de Florentino Pérez: llegó en 2003 procedente del United a cambio de 35 millones de euros, tras haber defendido la camiseta roja desde 1992 hasta 2003, ganando todo lo posible y siendo un jugador clave. En el Madrid estuvo cuatro campañas: logró una Supercopa y una Liga.

▶ Van Nistelrooy. Uno de los delanteros más prolíficos del Madrid en este siglo XXI. Llegó al club en 2006, tras cinco años en el United, a cambio de 15 millones de euros. Ganó dos Ligas seguidas, pero sufrió una dura lesión, y una recaída posteriorm­ente. Se marchó al Hamburgo dejando un buen sabor de boca a la afición madridista.

▶ Heinze. Un año después de Van Nistelrooy, llegaba Heinze a cambio de 12 millones. Sólo estaría dos temporadas, destacando por su intensidad y su fuerte carácter. Su rendimient­o fue de más a menos. Se marchó al Olympique de Marsella en 2009.

Cristiano. El Di Stéfano del Siglo XXI para el Madrid. El club blanco pagó 94 millones por él, y su rendimient­o se debe considerar excelente: 450 goles en 438 partidos, devolviend­o al Madrid a una época dorada y ganadora. Fue la pieza fundamenta­l de la segunda era dorada del club merengue conquistan­do dos Ligas, dos Copas del Rey, dos Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa, tres Mundiales de Clubes y cuatro Balones de Oro (2013, 2014, 2016 y 2017). Casi nada.

▶ Di María. Fichado por petición de Mourinho, el argentino recaló del Benfica a cambio de 25 millones de euros. Se convirtió rápidament­e en una pieza clave en el once del portugués. Fue clave en las finales de Copa de 2011 y 2014, así como MVP de la final de la Champions en 2014. Al no serle aumentado el sueldo, pidió salir: fue traspasado al United por 80 millones.

▶ Chicharito. Llegó cedido en la temporada 20142015. El azteca no tuvo muchas oportunida­des, y su aportación más destacada fue en el partido de vuelta de los cuartos de final de Champions, al marcar y eliminar al Atlético de Madrid en cuartos.

▶ De Gea. El fichaje nunca producido: en el verano de 2015, ambos equipos negociaron el traspaso del portero, pero hasta el último día de mercado el equipo inglés no aceptó la oferta blanca: el United envió el fax del traspaso a las 0:32, 32 minutos fuera de plazo. Lo que provocó que De Gea se quedara en Manchester y Keylor Navas en Madrid...

 ??  ?? Beckham, en su presentaci­ón.
Beckham, en su presentaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain