AS

La llave a cuartos

La Selección sigue sin encajar un gol y estará clasificad­a si deja la portería a cero ante Argentina; gran torneo de Simón, Eric y Pau

- SERGIO SANTOS

España y Argentina dibujaron el día del sorteo en su cabeza una última jornada que poco tiene que ver con la realidad actual. Si ambas hubieran cumplido con los pronóstico­s que marcaban las apuestas, este encuentro debía servir para decidir el primero de grupo. Incluso para especular con algún resultado que sirviese a ambas.

Todo eso es papel mojado. Lo que tienen delante es un partido a todo o nada que se parece más a un cruce de octavos que a lo que es, el tercer partido del grupo. La Roja, eso sí, juega con ventaja: le sirve el empate. A pesar de ello, en las horas previas se ha repetido una y otra vez ese tópico de que saldrán a ganar porque no saben jugar a otra cosa, pero que esta vez es una gran verdad: los tres puntos le garantizan a España una primera plaza que regala muy probableme­nte el premio de esquivar a Brasil en octavos. La canarinha ha demostrado ser la más fuerte del torneo hasta ahora, por lo que conviene aplazar ese cara a cara para momentos en los que haya medallas en juego.

España tiene una asignatura pendiente: mejorar la puntería. Un gol en dos partidos es un bagaje muy pobre para una Selección que reúne tanto talento en la zona de ataque. Esta vez saltan con red en la misión de afinar de cara a puerta, porque aunque no marquen, los de De la Fuente estarán en cuartos si mantienen su portería a cero por tercer partido consecutiv­o. El desempeño defensivo hasta el momento ha sido de matrícula de honor, no porque no hayan encajado ningún tanto, sino porque no se recuerda una sola ocasión en contra en 180 minutos.

Gran parte de ese mérito les correspond­e a Unai Simón, Eric Garcia y Pau Torres. Se nota en este torneo su madurez tras la Eurocopa que disputaron y la sintonía tras tanto tiempo entrenando juntos desde que comenzaron la concentrac­ión con la Absoluta hace dos meses. Simón no ha tenido trabajo bajo palos, pero ha mostrado seguridad en las salidas, tanto por alto como a la hora de abortar contragolp­es. Eric está en modo imperial y Pau recuerda otra vez al de sus mejores partidos con el Villarreal.

El portero y los dos centrales son fijos para De la Fuente, pero en el resto de posiciones anunció nuevamente cambios. Mingueza está recuperado y hoy deciden si forzarle, vuelve Miranda en la izquierda y Asensio se ha ganado su regreso al once. También Merino puede tener una segunda oportunida­d...

Rival. Infravalor­ar a Argentina es un pecado que puede ser mortal, porque su gen competitiv­o les permite elevar el nivel en los momentos decisivos, aunque la realidad es que esta selección olímpica asusta más por el peso de su historia que por el nivel de sus jugadores. Es habitual que los mejores jóvenes argentinos vuelen a Europa muy pronto y eso se ha convertido en este torneo en un enorme problema, porque Batista se ha encontrado con la negativa de la mayoría de los clubes cuando intentó convocarlo­s. Prueba de ello es que ni siquiera ha agotado el cupo de tres mayores de 24 años (sólo ha convocado a Ledesma, portero del Cádiz de 28 años).

A pesar de todo esto, cuentan con dos muy buenos centrales (Nehuén, del Atlético, y Medina) y varios jugadores de buen pie en el mediocampo (Mac Allister, Barco...). Argentina, con mejor o peor equipo, nunca se rinde fácil en ningún deporte y mucho menos en fútbol.

Rotaciones

Cambian los laterales y Asensio regresa al once tras su suplencia

El rival

Muchos equipos se negaron a dejar sus jugadores a Batista

 ??  ?? Eric Garcia, Unai Simón y Pau Torres posan para As antes de un entrenamie­nto de la Selección en Japón.
Eric Garcia, Unai Simón y Pau Torres posan para As antes de un entrenamie­nto de la Selección en Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain