AS

El drama de los Juegos

Simone Biles no estará en la final del concurso individual para “centrarse en su salud mental” ● Queda por ver si disputará las de aparatos

- JUANMA BELLÓN

Sincera

“No confío en mí como antes, estoy más nerviosa”, dice Biles

Simone Biles tampoco estará en la final individual de ejercicio completo (allaround) en los Juegos de Tokio, la medalla más prestigios­a de este deporte. Así lo anunció la Federación de EE UU de gimnasia, justo un día después de que Biles se retirara tras el primer aparato de la final por equipos con problemas de estrés y ansiedad.Será sustituida por su compañera Jade Carey.

“Después de una evaluación médica, Simone Biles ha sido descartada para la final de allaround con el objetivo de centrarse en su salud mental. Simone seguirá siendo evaluada diariament­e para determinar si participar­á o no en las finales por aparatos. Jade Carey, que fue la novena puntuación, ocupará su lugar. Queremos aplaudir la decisión de Simone de priorizar su bienestar. Su coraje demuestra de nuevo porque es un modelo”, comunicó USA Gymnastics. Sin molestias físicas aparentes, Biles, de 24 años y con cuatro oros olímpicos en Río 2016, tomó la decisión de no competir por equipo. Ahora llega este nuevo viraje. ¿Qué le sucede? “Simplement­e no confío en mí tanto como antes. No sé si es la edad. Estoy un poco más nerviosa cuando hago gimnasia. Siento que tampoco me estoy divirtiend­o tanto y que lo hago por otras personas”, dijo Biles, que reconoció: “Tengo demonios en la cabeza”.

En la final por equipos, y pese a su retirada, Biles demostró su compromiso con el equipo. Siguió en pista en todo momento, como reserva, y animó con ahínco a sus compañeras McCallum, Lee y Chiles. Juntas atendieron a todos los medios, pese al difícil contexto. Ahora, con su renuncia, vuelve a dejar paso a una teammate, a Jade Carey, que era la tercera estadounid­ense clasificad­a para all around, pero en esa final sólo pueden ir dos país. Con la renuncia de Simone, entra ella.

La propia Biles ya había dado pistas sobre cómo se tomaría el asunto: “Lo afrontarem­os día a día, ahora llega un descanso mental. La gimnasia no es todo, así que no estoy preocupada”. De momento, está fuera del ejercicio completo, la prueba más prestigios­a. Todavía podría optar a las medallas de asimétrica­s, suelo, barra y salto. Serán el domingo (salto y asimétrica­s), el lunes (suelo) y el martes (barra).

La Federación de Estados Unidos monitoriza­rá cada día a la exitosa gimnasta para ver su estado y, junto a ella y a los técnicos, valorarán si está apta para las siguientes finales o si definitiva­mente se despedirá de los Juegos de Tokio. De momento, aunque haya hecho un sólo salto tiene la plata por equipos. Pero aquí hay un tema mucho más importante en juego: su salud. ¿Seguirá o no?... Ya lo dice ella: “Día a día”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain