AS

Burgos lloró a su ídolo Talamillo

El ciclista de Burgos, que fue líder de la Vuelta, falleció atropellad­o en la Nochevieja de 1965

- POR JUAN GUTIÉRREZ

Amenos de diez minutos para la una de tarde del 31 de diciembre de 1965, José

Luis Talamillo Huidobro regresaba a casa sobre su bicicleta para celebrar la Nochevieja con su familia y comenzar un año 1966 en el que ya se había marcado un ambicioso objetivo: el

Campeonato del Mundo de ciclocross de Beasain, fechado a finales de febrero. Talamillo había destacado mucho en esta modalidad, en la que se había proclamado seis veces campeón de España, y tenía especial interés por brillar en esa edición en casa.

Aquella mañana había salido a entrenar como cada día. Circulaba por la N-120, la carretera de Logroño a Vigo, en el kilómetro 103,600, a la altura de Castañares, a unos ocho kilómetros de su Burgos natal, cuando un coche con matrícula de Barcelona que conducía un ciudadano de La Rioja arrolló al ciclista, le arrastró durante 20 metros, y acabó con su vida. Fue una noticia impactante en toda España, pero especialme­nte en su ciudad, donde era un deportista reconocido y querido.

En aquella época las carreras no se seguían en directo en televisión, pero sus paisanos podían encontrar la informació­n en los cartelones que se colgaban en varias calles de Burgos, como en el edificio Ignacio Palacios, en la calle La Merced. Allí consultaba­n los resultados de Talamillo, que sobresalió en ciclocross, pero también tuvo buenas prestacion­es en ruta. Por ejemplo, durante sus cinco presencias en la Vuelta a España, que alcanzaron su cénit en las dos jornadas que vistió de líder en 1961. Talamillo se escapó en la cuarta etapa, entre Binéfar y Barcelona, junto al belga Marcel Seynaeve, y se repartiero­n los honores en Montjuïc: victoria para el belga y maillot para el burgalés, que lo retuvo un día más en Tortosa.

Talamillo murió aquel trágico

Fin de Año a los 32 de edad. Su mujer, Purificaci­ón Ausín, estaba embarazada de su tercer hijo, una niña a la que no llegó a conocer. Su figura permanece en el recuerdo de Burgos, que le dedicó un Polideport­ivo con su nombre en 2001 y una estatua en el

Bulevar del Ferrocarri­l en 2013.

 ??  ?? José Luis Talamillo, en una imagen escaneada con su autógrafo.
José Luis Talamillo, en una imagen escaneada con su autógrafo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain