AS

“Se puede liar”

Los favoritos están preocupado­s por el viento en la primera oportunida­d para los velocistas

- J. LEIVA /

La Vuelta 2021 ha propuesto en esta edición un recorrido mucho más compensado en cuanto a etapas llanas. Hasta cuatro en la primera semana cuentan con un perfil propicio para los esprínters. La primera será hoy, desde Santo Domingo de Silos hasta Burgos, en el barrio de Gamonal. Sin embargo, pocos se fían de vivir una jornada tranquila. “Hemos estado entrenando por las afueras de Burgos y se puede preparar una buena... Todo el mundo sabe ya que el viento quizá sea clave”, contaba Omar Fraile, el campeón de España de un Astana que no suele hacer feos a intentar emboscadas y ahora encima tiene la motivación de buscar el liderato con el rápido Aranburu tras su gran crono. Mikel Landa, que se dejó ayer 39”, aunque ya había avisado de que irá de menos a más, tampoco se quiere despistar: “Se puede liar. Aunque cuando están todos tan alerta también es más difícil sorprender”. “Una etapa crucial”, la llegó a definir ayer el líder Roglic, que sabe que en este tipo de jornadas puede marcar la carrera. “Dependiend­o de cómo salgamos de estos días habrá que configurar una estrategia”, corrobora Enric Mas.

El guion dependerá mucho de cómo se lo tomen las escuadras de los velocistas y si alguna está dispuesta a controlar. Sobre el papel, el Groupama debe ser una de las formacione­s que puedan asumir esa responsabi­lidad, ya que cuentan con Arnaud Démare, el esprínter de más nombre quizá en esta Vuelta. “Me siento como un neoprofesi­onal por estar corriendo aquí por primera vez. Quiero una etapa para completar mi colección en las tres grandes”, asegura el hombre rápido del equipo francés. Además, La Vuelta ha cambiado la reglamenta­ción del maillot verde. Puntuarán más las jornadas considerad­as llanas, como ocurre en otras citas como el Tour, por lo que los velocistas tienen más oportunida­des de lucirlo. Un nuevo aliciente. Hasta ahora, sin esa diferencia­ción entre etapas, eran los hombres de la general los que partían con ventaja.

Pero Démare no es el único aspirante si se da una llegada masiva. Fabio Jakobsen regresa a la grande en la que hace dos temporadas, antes de su grave accidente, conquistó dos parciales. Tras sus victorias en el Tour de Valonia, el Deceuninck le ha preparado un tren de calidad. Matthews o incluso Aberasturi, la principal baza del Caja Rural para lograr un triunfo en esta décima participac­ión en La Vuelta, también pueden ver su ocasión Deberán estar atentos. Por si se lía.

Esprínters La Vuelta ha cambiado el reglamento del maillot verde

 ??  ?? Mikel Landa, durante la disputa de la contrarrel­oj de ayer en Burgos.
Mikel Landa, durante la disputa de la contrarrel­oj de ayer en Burgos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain