AS

El primer gran examen

El final en alto del Picón Blanco pone a prueba a los favoritos de La Vuelta

- JUANMA LEIVA /

El inicio burgalés de esta Vuelta 2021 llega hoy a su punto álgido. El pelotón se enfrenta a la primera gran ascensión de la carrera, el Picón Blanco. Una ascensión que arranca en Espinosa de los Monteros con 7,6 kilómetros al 9,3%. Un puerto de la entidad suficiente como para que signifique el primer gran examen de la ronda española. Será el desenlace de una jornada que comienza en Santo Domingo de Silos y que cuenta con dos puertos de tercera antes de llegar a la ascensión final: el puerto del Manquillo en el tramo inicial con 7,2 km al 4,3% y el puerto de Bocos, que tendrá bonificaci­ón extra, con 2,8 km al 6,3%. Esas dos cotas, unido al nerviosism­o por el viento, hace que no se pueda hablar de una etapa unipuerto.

Los favoritos tampoco se toman la jornada a broma, ni mucho menos. Primoz Roglic asegura que por lo que sabe del Picón Blanco y de todo el recorrido anterior, “la etapa se prevé durísima”: “Lo primero será llegar a pie de puerto con las opciones intactas, porque puede haber nerviosism­o. Una vez allí, creo que se verán las primeras diferencia­s. Es un día importante para la general”. El esloveno, al que no le obsesiona retener el maillot rojo porque “lo importante es lucirlo en Santiago” no quiere señalar quién puede ser su gran rival. “¿De quién me tengo que preocupar? Pues de los que estén mejor y suban más rápido. Es un día para estar a tope”, cuenta el esloveno.

El Astana, que ya intentó arrebatarl­e ayer el liderato con Aranburu (segundo a cuatro segundos), tiene en el ruso Vlasov un candidato para asaltar el puesto de privilegio de Roglic, a sólo 14 segundos. El Movistar, con Enric Mas (a 18”) y Superman López (a 21”) también están en disposició­n de inquietar al equipo del líder. Está por ver qué actitud toma el Ineos, que cuante con Carapaz a 25” y Bernal, a 27”, aunque ayer vio cómo Adam Yates, su tercera baza, se alejaba en la general tras verse cortado por la caída de los últimos kilómetros. El británico, que llegaba con grandes ilusiones a la ronda, está a 51” de Roglic.

 ??  ?? Mario Aparicio y Ángel Fuentes, ciclistas del Burgos BH, en la subida del Picón Blanco antes de la disputa de La Vuelta.
Mario Aparicio y Ángel Fuentes, ciclistas del Burgos BH, en la subida del Picón Blanco antes de la disputa de La Vuelta.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain