AS

“Alonso es el tipo con quien quieres ir a cenar”

- JESÚS BALSEIRO SPA-FRANCORCHA­MPS

El CEO de Alpine habla con AS tras la confirmaci­ón del asturiano para 2022. “No tenía sentido renegociar el contrato (y alargarlo), pero pensamos que era importante comunicarl­o porque la gente creía que se trataba de un acuerdo a dos años”, dice el dirigente francés. Laurent Rossi

Laurent Rossi (París, Francia, 1975) se declara enamorado del fútbol, “su deporte favorito” y aficionado del Bastia, el club de su ciudad, “pero cuando tienes un equipo como ese necesitas uno grande, que en mi caso es el PSG y también el Real Madrid. Por eso lo de Mbappé me genera sensacione­s encontrada­s”, confiesa con humor el CEO de Alpine en una conversaci­ón con AS y Marca, posterior a la confirmaci­ón de Fernando Alonso en el coche de 2022.

—¿Por qué Alonso ‘renueva’ sólo una temporada?

—Porque era un contrato de un año más uno, y activamos ese año adicional. No tenía sentido renegociar el contrato (y

alargarlo), pero pensamos que era importante comunicarl­o porque la gente creía que se trataba de un acuerdo a dos años. Si no dices nada, es raro, y lo decimos. La conversaci­ón fue rápida. El año que viene, tendremos otra conversaci­ón.

—¿Quién tiene que convencer a quién para que Alonso siga de 2023 en adelante?

—Ambos. Cuando tienes un campeón como Fernando, que demostró en Bakú, en el esprint o en Budapest que se trata de uno de los mejores pilotos del momento y del deporte, de verdad, le debemos un buen coche. Y al revés, si tenemos un buen coche y bajo las nuevas reglas, el debe mantenerse al máximo nivel. Es normal que dude, es una cuestión fisiológic­a. Ahora mismo es un veinteañer­o en cuerpo y mente, rinde a la perfección. Si sigue, seguimos. Si no funciona, no haremos ese año extra que sería feo. Nos debemos la excelencia mutua. Fernando merece lo mejor de lo mejor y este año también está escribiend­o una buena página en su leyenda. Hemos hablado mucho de este tema y la confianza es mutua.

—Entonces, sigue de uno en uno…

—Por ahora sí. Si el año que viene todo es increíble y quiere seguir en el proyecto, quizás firmemos algo diferente. Pero no estamos en ese punto. Nadie sabía cuál sería el nivel de Alonso después de la retirada, es normal. El año que viene, ya lo veremos. Podría ser un ‘más uno’, o quizás dos años, ¿por qué no? Ya llegará el momento.

—Usted viene del mundo empresaria­l, ¿qué significa Fernando como plataforma de márketing para construir la marca Alpine?

—Primero, tiene una base de fans enorme que ahora se asocia a Alpine. Eso activa mucha curiosidad alrededor de la marca y nuestros coches. No lo hemos medido aún, son seis meses desde el lanzamient­o. Notamos el efecto positivo de la F1, pero es más difícil medir el de Fernando, lo haremos más delante. Además, Fernando atrae muchos patrocinad­ores porque están interesado­s en sus fans. Es un fantástico deportista al que asociarse, como Messi, Djokovic, Nadal y otros. Tiene sentido tenerle, porque las conversaci­ones con patrocinad­ores son más fáciles.

—¿Cómo es trabajar con él?

—Me habían dicho muchas cosas de él antes de llegar. No sé si es porque se está haciendo mayor, o más maduro, o porque conecta conmigo, o porque eran gilipollec­es, y siento decirlo así… pero es increíblem­ente fácil trabajar con Fernando. Pensamos igual, exigimos excelencia pero trabajamos muy duro por ello, con disciplina. Como persona, he tenido incontable­s carcajadas, este tipo es tan gracioso… me he reído durante días por cómo cuenta la historia de su accidente de bici. Le imaginaba distante, como un gran campeón, y resulta que es el tipo con el que quieres irte a cenar. No se va a beber el vino y te ríes como si estuvieras borracho.

—¿Qué espera del coche y el motor de 2022?

—Soy un ingeniero de motores y puedo decir que esto no es aceptable, no me gusta no tener el mejor motor y Renault lleva 45 años en la F1, siempre, como suministra­dor de motores. No es aceptable no tener una buena unidad de potencia con esa condición. Hay trabajo que hacer. El motor se congela el año que viene y estamos en una carrera contra el tiempo. Y sobre el coche, queremos volver al primer puesto del podio. A las victorias y el título. Pero es un plan a tres años, en cien carreras. No seremos campeones en 2024 o 2025 desde el quinto puesto.

Fernando y Alpine nos merecemos la excelencia mutua”

El motor se congela en 2022 y es una carrera contra el tiempo”

 ??  ?? Laurent Rossi, CEO de Alpine, el equipo de Fernando Alonso, observa el ‘paddock’ del circuito de Bahréin desde el ‘hospitalit­y’ francés.
Laurent Rossi, CEO de Alpine, el equipo de Fernando Alonso, observa el ‘paddock’ del circuito de Bahréin desde el ‘hospitalit­y’ francés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain