AS

Stade Reims, el primer grande del fútbol francés

Jugó dos finales de Copa de Europa

- POR A. ONRUBIA

Raymond Kopa, Albert Batteux y Just Fontaine cambiaron radicalmen­te la idea de concebir el fútbol francés. Durante la década de los 50, estas tres personalid­ades hicieron del Stade Reims no solo uno de los mejores equipos de Francia, sino también de Europa. Hoy, el PSG se enfrenta a una entidad que poco o nada tiene que ver con aquel gigante que, probableme­nte, fue el primer grande del fútbol galo.

El Reims no solo fue un equipo importantí­simo durante la década de los 50, sino que también fue uno de los instigador­es de dos corrientes que hoy se nos hacen cotidianas, pero que, en su día, revolucion­aron el fútbol. El Football Champagne fue de los primeros estilos de juego ofensivos y de toque en Europa, además de inventar el Córner a la Champagne, término utilizado en aquella época para describir lo que hoy comúnmente se conoce como “córner en corto”.

El conjunto del noreste de Francia fue el primero de la historia junto al Real Madrid en disputar la final de la Copa de Europa, la de 1956. Ambos se batieron en una batalla a vida o muerte en la que el conjunto blanco salió vencedor por 4-3. Ahí sobresalió Raymond Kopa, un hijo de inmigrante­s polacos que encontraro­n en Francia refugio. Kopa, que se quedó con la miel en los labios en la final de 1956, fichó por el Real Madrid y allí se erigió como el primer jugador francés de la historia en alzarse con la Copa de Europa, además de ser uno de los mejores del mundo. Precisamen­te, tres años después de esa final de 1956, el Real Madrid volvió a ganar al Reims, esta vez en 1959, y con un duelo histórico entre Kopa y Just Fontaine, el único jugador que ha puede presumir de haber marcado 13 goles en un solo Mundial y que no pudo darle al Reims la primera orejona para el fútbol francés.

Seis Ligue 1 de 1949 a 1962, dos finales de Copa de Europa, una Copa Latina, dos Copas de Francia, y una Copa Drago en 1964 es el palmarés que tiene actualment­e el Reims. El equipo, que ha pasado por diversas crisis económicas, no ha vuelto a ser aquella bestia indomable de hace más de 50 años. Retornó a la Ligue 1 en 2018, ha conseguido disputar otra vez un partido en Europa (aunque fuera la previa de la Europa League el año pasado), pero la sensación es que, hasta dentro de mucho tiempo, es muy difícil que el equipo que entrena actualment­e Óscar García mire de tú a tú a los grandes del fútbol francés.

Legado

Con Kopa, Batteux y Fontaine inventaron el ‘Football Champagne’

 ??  ?? Fontaine, Müller, Piantoni, Kopa y Vincent, quinteto histórico.
Fontaine, Müller, Piantoni, Kopa y Vincent, quinteto histórico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain