AS

Sin ruedas y con agua

Los pilotos apenas tienen gomas de lluvia nuevas

- J. BALSEIRO /

Verstappen se lleva la pole de F1 bajo la lluvia en Spa por delante de un gran Russell Pol Espargaró sale primero de la parrilla de MotoGP por primera vez con la Honda

Al corrillo de españoles en el paddock de Spa les cambió la cara cuando Fernando Alonso recordó un detalle: “¡No hay ruedas suficiente­s!”. Con lluvia en los entrenamie­ntos y la clasificac­ión, la mayoría de pilotos apenas tendrá un juego nuevo de neumáticos intermedio­s, que parece la goma ideal para la carrera. Los equipos cuentan con cuatro sets de intermedio­s y tres de lluvia extrema para el fin de semana. En condicione­s de lluvia, el intermedio dura unas 15 vueltas y si el asfalto se seca, puede destrozars­e en cinco. Recurriend­o a juegos usados, con blisters, planos o desperfect­os, a más de uno se le pueden hacer eternas las 44 vueltas de la carrera, con diferencia­s enormes en el ritmo entre quienes monten un neumático fresco o utilizado previament­e.

El asturiano charló con AS antes, tras la Q2, y puso énfasis en su vuelta de salida: “Tuve que gastar los neumáticos y parte de la batería antes de empezar la cronometra­da porque salimos tarde y me quedaba sin tiempo, llegaba a tres segundos del corte”. Aunque el resultado no habría sido muy diferente, “podría ser 10º o 11º”. En Alpine apostaron por un set-up intermedio, entre el seco y el mojado, pero se quedaron a medio camino.

“No somos tan competitiv­os en mojado como en seco y es una de esas carreras en las que tienes que tener suerte. En algún punto habrá que cambiar a (neumáticos de) lluvia extrema, o seco, y si viene más lluvia a los tres minutos tienes que hacer una parada extra. Tenemos que ser rápidos e inteligent­es cuando tomemos decisiones y al final también tener suerte. Pero sí, veremos qué podemos hacer. No fue un buen sábado, no es una buena posición de partida y tenemos que mejorarlo para sumar algunos puntos”, comentó Alonso a este medio.

El GP de Bélgica se presume abierto porque puede llover a lo largo de la tarde y salpicar con paradas en boxes y cambios de estrategia una carrera. Es un circuito de coche, no de piloto, y a la larga Red Bull y Mercedes tomarán aire en la lucha por el podio. “Habrá varias paradas, cambios de condicione­s, de seco a mojado y viceversa, algunos coches apostarán… habrá muchas posibilida­des, eso creo, pero no sabes hasta que empieza la carrera porque igual tenemos un domingo soleado. Que se repita lo de Hungría con ocho coches fuera en la primera curva es poco realista, es algo único. Será una carrera más normal y espero que por una vez seamos nosotros los que tenemos suerte”, zanja el asturiano.

Alonso “No somos tan competitiv­os en mojado como en seco”

 ??  ?? Fernando Alonso pilota el Alpine durante la clasificac­ión del GP de Bélgica disputada ayer en Spa.
Fernando Alonso pilota el Alpine durante la clasificac­ión del GP de Bélgica disputada ayer en Spa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain