AS

Miedo a atacar

El desgaste de una Vuelta rápida y calurosa frena a los aspirantes a la general

- JUANMA LEIVA /

La superetapa extremeña con final en el Pico Villuercas apenas deparó ataques entre los favoritos. Sí por la general, entre Guillaume Martin y Odd Christian Eiking, que celebraba como un triunfo el haber conservado el maillot rojo en la cima: “No tenía nada claro que lo pudiera conseguir, pero cuando he visto que lo lograba ha sido una enorme satisfacci­ón”. Y es que el noruego del Intermarch­é era consciente en la previa que sus opciones dependería­n de si había verdadera batalla y esta apenas se quedó en un ataque poco consistent­e de Martin y la arrancada de Superman López en los tres últimos kilómetros.

Para el colombiano del Movistar, la clave es que las etapas sin grandes perfiles montañosos han desgastado mucho: “Hubo días, sobre todo en esta segunda semana, en los que toda la primera parte de la jornada se rodó a tope, y costaba mucho hacerse la fuga, no se formaba hasta pasados 70, 80 o incluso 100 kilómetros. Ese alto ritmo, sumado al calor que estamos padeciendo, ha añadido más fatiga”.

Tampoco ayudó las condicione­s en la última ascensión, en la que “pegaba el viento de cara y era muy complicado abrir un hueco importante en solitario”, comentó López, que esta vez fue la baza ofensiva

Richard Carapaz, segundo clasificad­o del Tour de Francia y oro olímpico, abandonó ayer La Vuelta tras varios días de sufrimient­o. Marchaba sin opciones a más de 57 minutos del liderato y ayer se quedó del pelotón muy pronto, con todavía unos 80 kilómetros por delante, hasta que el ecuatorian­o decidió parar. del Movistar mientras Enric Mas se quedó a rueda de Primoz Roglic. Pero es verdad que ese movimiento no sucedió hasta el tramo final. “¿Conservadu­rismo entre los aspirantes a la general? No sé si fuimos muy conservado­res o no, pero es que ya se nota el cansancio”, opinó el quinto de la general, que no obstante hizo una lectura positiva. “Llegó un momento en el que estuve a unos 20 segundos, al final sólo fueron unos pocos (cuatro), pero me quedo con las buenas sensacione­s”.

Otro que dio buena imagen fue Egan Bernal. El líder del Ineos vivió su “mejor día” en la carrera, después de llegar en el mismo tiempo que Roglic y Mas. Pero ni eso le hizo animarse: “Está siendo una ronda muy dura y, en mi opinión, hay miedo a atacar desde lejos y reventar luego”. Y, sobre todo, si el equipo de Roglic, el Jumbo, se muestra sólido: “Probar cuando llevan a cinco corredores en cabeza del grupo no ayuda”. El equipo neerlandés parece mejorar con el paso de las etapas. Su director, Addy Engels, lo definió bien: “Hicimos un gran trabajo y el día fue tranquilo para Roglic”.

CARAPAZ DICE ADIÓS A LA VUELTA

 ??  ?? Egan Bernal, Primoz Roglic y Enric Mas llegan juntos a la línea de meta del Pico Villuercas.
Egan Bernal, Primoz Roglic y Enric Mas llegan juntos a la línea de meta del Pico Villuercas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain