AS

La cantera europea en el punto de mira

Overtime Elite, la liga creada por millonario­s en EE UU, amenaza el modelo del baloncesto formativo

- M. MAESTRE /

Overtime Elite, la competició­n de nuevo cuño para jóvenes promesas del baloncesto que se ha creado en Estados Unidos de cara a la temporada 2021-22, continúa reclutando a lo grande. En Europa están absorbiend­o a algunos de los mejores jugadores de la generación de 2005 como el rumano Tudor Somacescu o el belga Nathan Missia-Dio y en España no iban a ser menos. Uno de los grandes reclamos para la Liga es Jean Montero, dominicano que debutó el año pasado en la ACB con Herbalife Gran Canaria y que tiene la NBA entre ceja y ceja, pero el Real Madrid es el que ha visto como no uno sino dos de sus referencia­s de la cantera se van para allá. A la firma de Alexandre Sarr se ha unido la de un español que era su compañero en el equipo cadete de los blancos: Izan Almansa.

Como adelantó Jonathan Givony (ESPN), Izan Almansa formará parte de la temporada inaugural de Overtime. Se va del Real Madrid después de dos años en su cantera. Llegó procedente del UCAM y ha completado la etapa de cadete en el club de la capital de España. Nacido el 7 de junio de 2005 en Murcia y alzándose ya sobre los 2,10 metros de altura está considerad­o, sobre todo desde que explotó en las categorías de formación y atrajo el interés del Madrid, como uno de los proyectos de jugador más interesant­es de su edad.

Las razones por las que algunos de los mejores jugadores jóvenes están tomando ese camino son varias. La Elite es una liga bajo el nombre de Overtime, un grupo de medios de comunicaci­ón que en el mundo del baloncesto pone mucho el foco en el desarrollo de los jugadores. La nueva competició­n promete una formación a lo largo de un año entero en las instalacio­nes que se están construyen­do en Atlanta y que contarán con la última tecnología para ayudar a los chicos en su desarrollo.

Reclamo. Otra de las promesas es el dinero: 100.000 dólares como mínimo para cada integrante. En principio serán 30 jugadores y todos harán vida en la ciudad del estado de Georgia. El proyecto lo apoyan económicam­ente Jeff Bezos, fundador de Amazon, el rapero Drake o los jugadores Kevin Durant, Carmelo Anthony y LeBron James. Los jugadores, además de lo contado, “participar­án en los ingresos por el uso de su nombre e imagen, incluso a través de las ventas de camisetas personaliz­adas, tarjetas comerciale­s o videojuego­s”.

Es una nueva forma de entrar a la NBA en caso de que crezca como es espera. La NCAA, la puerta de entrada tradiciona­l, tiene más competenci­a después de la creación de un programa especial para jóvenes en la G-League que ha dado los primeros frutos este año con Jalen Green o Jonathan Kuminga, números 2 y 7 del último draft.

Bajas Dos canteranos del Real Madrid ya han cruzado el charco

 ??  ?? Izan Almansa, ya exjugador madridista, en un partido con España.
Izan Almansa, ya exjugador madridista, en un partido con España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain