AS

A la velocidad de la luz

Thompson gana los 100 ● En ocho días, 10.54, 10.64 y este 10.72 en el estadio Charlety ● A más de 33 km/h

- JUANMA BELLÓN /

Elaine Thompson hace de lo excepciona­l una norma. En ocho días ha corrido los 100 en 10.54, 10.64 y ayer en París en 10.72, récord de esta etapa de la Diamond. Una carrera cómoda para la jamaicana, que despegó y se desplazó con su impecable técnica en la calle 5 del estadio Charlety. Con 21 grados, algo frío el ambiente, y 1.3 de viento. Fue Thompson contra el reloj, porque Shericka Jackson firmó 10.97, un mundo en 100. “Traté de fijarme en la ejecución: hacer buena salida y mantener la velocidad hasta los cuadros y, tras estas tres carreras, también era importante acabar sana”, relataba con su veloz inglés jamaicano.

“Sé que todos piensan que estoy apuntando al récord mundial, y sé que está cerca, pero para esta temporada ya estoy superconte­nta. Sea lo que sea lo que me acerque al 10.49 de Florence Griffith Joyner estará bien para mí”, explicaba Fast Elaine, a la que su 10.54 en Eugene le ha puesto en la primera línea del foco mediático. El motivo: su amenaza continua a una de las plusmarcas más longevas (de 1988) y más controvert­idas (sobre Flo-Jo siempre cayó la sospecha).

Triple campeona olímpica (100, 200 y 4x100), Thompson acumula en 2021 tres de las ocho mejores marcas de todos los tiempos en 100 metros (10.54, la 2ª, 10.61, la 4ª, 10.64, la 8ª). De ahí, lo que en otra época era impensable, excepciona­l, sea para ella habitual, o norma. A los 29 años, está en la madurez plena. Con fuerza, el nivel técnico elevadísim­o y la incógnita de cuánto mejoran los nuevos modelos de clavos de zapatillas de velocidad (ella utiliza las Nike

MaxFly). Hay dos corrientes: los que dicen que han cambiado todo y los que no. La realidad es la velocidad de Fast Elaine.

Tras acabar los 100 metros de París, Thompson también se permitió hablar de algo más que de atletismo. De sus looks, de sus aficiones. “A la hora de competir, para mí la moda es todo: el maquillaje la ropa. Creo que es importante para los deportista­s sentirse bien”, charlaba distendida tras la victoria. Y su otra pasión, “la cocina”: “A ver si ahora tengo más tiempo, me gusta hacer cosas jamaicanas, pero también comida italiana, cosas que están fuera de mi estilo habitual”.

Lo que es habitual en ella es volar, correr con facilidad por encima de los 33-34 kilómetros por hora, con arrancada potente, resistente a la velocidad, hasta los cuadros. Valga el símil exagerado, a la velocidad de la luz en París, la Ciudad de Luz. Asi es Fast Elaine, la nueva reina de la velocidad. Sólo queda una cima para ella, la más difícil, el récord de FloJo. Aún queda la final de la Diamond en Zúrich...

Expectativ­a “Todos piensan que apunto al récord y está cerca”, dice Elaine

 ??  ?? Elaine Thompson celebra su victoria en los 100 metros de la reunión de la Diamond en París.
Elaine Thompson celebra su victoria en los 100 metros de la reunión de la Diamond en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain