AS

Galáctico Schurter

El suizo logra a los 35 años su noveno arcoíris, con David Valero, que le superó en Tokio, undécimo

- JESÚS MÍNGUEZ /

Hace poco más de un mes, el 26 de julio, David Valero adelantaba en la última vuelta a un depredador, Nino Schurter, para birlarle el bronce en los Juegos de Tokio. Hoy, el Roger Federer del mountain bike, herido en su orgullo a sus 35 años, agrandó su leyenda para conquistar su noveno Mundial (1:22:31) de XCO en Val di Sole (Italia). El granadino de Baza terminó undécimo, a 2:44 de la bestia y a 1:36 del bronce que se colgó el francés Victor Koretzky. Segundo fue otro helvético, el subcampeón olímpico Mathias Flueckiger, al que su maestro Schurter pasó en la penúltima curva del circuito tras rodar juntos en cabeza desde la segunda vuelta de las seis de que constaba la prueba.

“Es increíble, soberbio”, acertó a decir, emocionado, Schurter, que sin el campeón olímpico Tom Pidcock (en la Vuelta) ni Mathieu van der Poel (que sufrió un aparatoso accidente en los Juegos) impuso su experienci­a. Llevaba todo el año sin ganar y lo hizo para vestirse otra vez de arcoíris. Oro en Río 2016, plata en Londres 2012 y bronce en Pekín 2008, en 2020 el francés Jordan Sarrou (26º) rompió su racha de cinco Mundiales seguidos, y el suizo parecía enfilar la cuesta abajo. Pero como galáctico que es, resurgió. Sólo le falta superar las 33 victorias en Copa del Mundo del ya retirado Julien Absalon (tiene 32) para ser aún más grande.

Valero salió muy atrás y fue de menos a más, quedándose cerca del top-ten. El de Baza vivió una complicada start-lap y se vio condiciona­do por un tapón provocado por una caída. Llegó a rodar en la segunda vuelta el 43º. Y a partir de ahí inició su escalada como en Japón, pero esta vez no fue suficiente. “Me voy con buen sabor de boca aunque quizá esperaba estar más arriba. Acabé cerca del top-ten después de Tokio y espero mejorar posiciones en la próxima Copa del Mundo”, evaluó Valero.

Sergio Mantecón fue 36º, Ismael Esteban 47º y Pablo Rodríguez se retiró. El rumano Vlad Dascalu, afincado en Entrena (La Rioja) desde los nueve años, terminó cuarto.

En la prueba Sub-23, Jofre Cullell, en su última carrera en la categoría, logró un quinto puesto pese a irse al suelo, rodando siempre en la cabeza. En la prueba femenina, el arcoíris fue para la británica Evie Richards por delante de la neerlandes­a Anne Terpstra y la suiza Sina Frei.

 ??  ?? Nino Schurter levanta su bicicleta en meta para celebrar su triunfo.
Nino Schurter levanta su bicicleta en meta para celebrar su triunfo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain