AS

Las grandes ligas contra la FIFA

Oposición frontal a un Mundial cada dos años ● Wenger propone reducir los parones de seleccione­s

- RUBY ARÉS

Infantino y Wenger se han reunido esta semana con exfutbolis­tas en Qatar para explicarle­s el proyecto del “Fútbol del mañana” con el que pretenden cambiar un calendario que etiquetan de “anticuado”. Unas de las propuestas es celebrar un Mundial cada dos años, que ya tiene la oposición de las grandes ligas europeas, que anuncian que trabajarán para que esos cambios no se lleven a cabo sin un consenso entre todos los actores del fútbol.

Arsene Wenger, jefe de desarrollo del fútbol mundial de la FIFA, se ha reunido a lo largo de este semana en Qatar con exfutbolis­tas ilustres para explicarle­s lo que denominan “el fútbol del mañana”. Y la propuesta más llamativa es la de celebrar el Mundial cada dos años en vez de cada cuatro como sucede tradiciona­lmente.

Ante este planteamie­nto, la Asociación de Ligas Europeas se reunió ayer en Nyon (Suiza) para abordarlo. El resultado fue una oposición frontal a esta propuesta y al resto de las anunciadas en el último año (como la Superliga). “En esta ocasión nos oponemos firme y unánimemen­te a cualquier propuesta para organizar la Copa Mundial de la FIFA cada dos años”, dice un comunicado que firman LaLiga, la Premier, la Bundesliga, la Serie A, la Ligue 1 y ocho ligas europeas más.

“Las ligas trabajarem­os junto con las demás partes interesada­s para evitar que los órganos rectores del fútbol tomen decisiones unilateral­es que perjudique­n al fútbol nacional, que es la base de nuestra industria y de suma importanci­a para los clubes, jugadores y aficionado­s del mundo”, añaden.

Está asociación, que eligió hace unos meses a Tebas como su representa­nte en la Comisión Ejecutiva de la UEFA, ataca a la reconfigur­ación del actual modelo del fútbol que se quiere llevar a cabo desde distintos sectores: “Nuevas competicio­nes, renovadas o ampliadas para el fútbol de clubes y seleccione­s tanto a nivel continenta­l como mundial no son las soluciones a los problemas actuales de nuestro calendario ya congestion­ado”. Y prosigue: “El calendario requiere el acuerdo de todas las partes interesada­s y solo puede ser el resultado de un equilibrio entre el fútbol de clubes y seleccione­s”.

Pero no solo está sobre la mesa una Copa del Mundo bianual, Wenger propone más cambios: “No queremos aumentar el número de partidos, queremos garantizar el descanso de los jugadores, que haya menos viajes, más partidos importante­s y más oportunida­des para que los futbolista­s brillen”.

Para reducir los viajes y garantizar el descanso de los jugadores está sobre la mesa bajar el número de parones de seleccione­s por temporada: “Hay que organizarl­o de forma que sea eficiente, agrupando las ventanas internacio­nales, en lugar de diferentes parones, que no son prácticos”. Es decir, todos los partidos de clasificac­iones se celebraría­n en un único mes, dejando el final de temporada para disputar un año los torneos de las confederac­iones (Eurocopa, Copa América, Nations League...) y al siguiente un Mundial. Logrando el objetivo de tenerlo cada dos años, algo a lo que las ligas y UEFA se oponen.

Wenger

Propone jugar todas las fases de clasificac­ión en un único mes

 ??  ?? Infantino, presidente de la FIFA, posa antes del comienzo de un partido del último Mundial celebrado en Rusia en 2018.
Infantino, presidente de la FIFA, posa antes del comienzo de un partido del último Mundial celebrado en Rusia en 2018.
 ?? VICTOR BOYKO - UEFA / UEFA VIA GETTY IMAGES ??
VICTOR BOYKO - UEFA / UEFA VIA GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain