AS

Un tesoro de 32 diamantes

Duplantis, Yulimar, Warholm o Thompson reinan en Zúrich como los mejores del año

- RAFA PAYÁ

El estadio Letzigrund de Zúrich cerró la Diamond League 2021 entregando 25 diamantes, acompañado­s de un cheque de 25.000 euros, que ya se habían llevado siete atletas el miércoles. La tarde comenzó con sorpresa en el salto con pértiga de féminas. La campeona olímpica en Tokio, la norteameri­cana Nageotte, cayó en 4,57. 33 centímetro­s menos de lo que se elevó para colgarse el oro en Tokio y 44 por debajo de lo que le valió a la rusa Sidorova para llevarse la joya en Suiza: 5,01. Un salto, cuarta mujer en la historia por encima de los cinco metros, con el que habría transforma­do su plata de los Juegos en metal dorado.

Atletas con estados de forma diversos... y luego está Yulimar Rojas. La prodigiosa venezolana de 25 años reventó el histórico récord del mundo de triple de Kravets en Japón con 15,67 (17 cm por encima de la ucraniana) y ayer en Zúrich brincó hasta 15,48. Dígitos prohibidos para el resto. El próximo reto de Yulimar es la cifra mágica de los 16 metros.

‘Milqui’. Donde sí hubo un maravillos­o duelo fue en el 1.500 femenino entre la keniana Faith Kipyegon (campeona olímpica) y la neerlandes­a Sifan Hassan (oro en 5.000 y 10.000, y bronce en 1.500). Victoria para la africana con 3:58.33 en un igualado y sufrido esprint por 22 centésimas. Y qué decir también de Marta Pérez. La soriana de 28 años cerró con brillante lazo su fantástico año con una cuarta plaza (4:01.94). Emociones fuertes que continuaro­n con la carrera homónima en categoría masculina. Intensidad para jugarse el diamante en la recta final entre el rey vikingo y el príncipe africano. Jakob Ingebrigts­en frente a Timothy Cheruiyot. Oro en Tokio contra plata y campeón del mundo en 2019. Ocho centésimas les separaron en meta con triunfo para Cheruiyot. Buen desempeño de Mohamed Katir que finiquita el mejor año de su vida con un quinto lugar (3:32.77). Ignacio Fontes fue 8º con 3:34.45.

En la velocidad pura, alfombra roja para la reina: Elaine Thompson-Herah. Su prodigiosa aceleració­n le permite mantener el ritmo mientras el motor del resto pierde fuelle y se llevó el diamante en 2021 con un tiempazo de 10.65. Trofeo que une a su triple medalla de oro en Tokio: 100, 200 y 4x100. El récord de Florence Griffith Joyner todavía aguanta, pero quizá 2022 sea el momento en el que ceda el trono histórico a la jamaicana. En categoría masculina el ganador fue Fred Kerley con 9.87.

El que nunca falla, el extraterre­stre Warholm, se llevó el diamante en el 400 vallas con 47.35 y una fastuosa superiorid­ad como a lo largo de la temporada que termina imbatido. Las carreras finalizaro­n con el triunfo en el 200 de la namibia Mboma (21.78) con récord del mundo Sub-20 y el del norteameri­cano Bednarek en la misma prueba (19.70).

Faltaba una de las grandes estrellas: Mondo Duplantis. El hombre que ha borrado a Bubka de los libros de récords en la pértiga se llevó el 32º y último diamante tras franquear el 6,06... y quedarse muy cerca de superar el 6,19. Habría sido un final de fiesta más majestuoso con el estadio, público y atletas, entregados al fenómeno sueco.

Españoles

Marta Pérez fue cuarta, Katir quinto, y Fontes octavo en los 1.500

Pértiga

Duplantis detuvo el estadio en su intento de récord del mundo

 ??  ?? Duplantis intenta franquear el listón en la Diamond de Zúrich.
Duplantis intenta franquear el listón en la Diamond de Zúrich.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain