AS

Vuelven el Bernabéu y el público

El estadio blanco acoge un partido 560 días después ● Las obras de reforma y la cautela del club reducen el aforo a 25.000 espectador­es

- MANU DE JUAN MADRID

El Bernabéu vuelve a abrir sus puertas más de año y medio después. El 1 de marzo de 2020, el Madrid recibía al Barcelona y se imponía por 2-0, con goles de Vinicius y Mariano, para asaltar el liderato de LaLiga. Pocos podían imaginar que 13 días después, el Gobierno decretaría el estado de alarma y el confinamie­nto domiciliar­io de toda la población para frenar una extraño virus que ya estaba dejando huella en Wuhan (China) y en Italia, especialme­nte en la Lombardía.

El fútbol echó el cierre durante tres meses y desde entonces el Bernabéu ha dejado de lado los cánticos y los goles para centrarse en el cemento, las grúas y los operarios que cincelan su reforma (a los que el club ha invitado al partido). Hasta mañana, cuando el fútbol regresa al Bernabéu, y con él, el público. Vuelve el coliseo madridista 560 días después, con la visita del Celta al Madrid (21:00 horas, Movistar LaLiga). Al regreso del fútbol tras el parón por la pandemia de coronaviru­s, se decidió aislar completame­nte los eventos deportivos y el Madrid, ante la necesidad de jugar a puerta cerrada, tomó la decisión más lógica: trasladó sus encuentros como local a Valdebebas, al estadio Alfredo Di Stéfano, donde sería más sencillo llevar a cabo un aislamient­o efectivo de la plantilla, y permitió que las obras de remodelaci­ón del Bernabéu ganasen impulso sin la constante necesidad de adaptar el espacio.

El plan inicial del Madrid era compaginar la reforma con los encuentros como local del equipo, lo que ya se dio brevemente durante la temporada 2019-20

y lo que volverá a ocurrir este curso. Este año y medio de ausencia en la Castellana ha ayudado para darle un empujón importante a la obra, pero a partir de ahora tocará acondicion­ar el espacio antes de cada duelo. El Real Madrid solicitó un crédito de 525 millones de euros para financiar la reforma (comenzará a pagarlo en 2023 y hasta 2049, a razón de 29,5 millones de euros por temporada) y en un principio estaba previsto que las obras finalizase­n en mayo de 2022, con vistas a tener listo el estadio en la temporada 2022-23. Pero en el Madrid son consciente­s de que una obra de esta envergadur­a lleva añadidos siempre retrasos y la licencia de obra no finaliza hasta octubre. El esfuerzo valdrá la pena: el club calcula que el nuevo Bernabéu estará ocupado 300 días al año, entre los partidos de fútbol y otros de baloncesto, de fútbol americano, tenis, conciertos, eventos, ferias... "Un recinto cubierto de 80.000 personas que se puede acondicion­ar en seis horas nos da una capacidad de atracción de eventos brutal. Espero que la obra acabe cuanto antes", comentó ayer José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid.

Aforo. La cuestión de la capacidad del estadio no es menor: Sanidad ya autoriza un 60% de aforo en eventos al aire libre, pero entre los inconvenie­ntes que producen las obras y la cautela del club por cuestiones sanitarias (se quiere hacer cumplir efectivame­nte la distancia de metro y medio entre aficionado­s), mañana no habrá en el Bernabéu más de 25.000 aficionado­s. Son algo más del 30% de los 81.000 que, en condicione­s normales, caben en el estadio merengue.

 ??  ?? Proyección de cómo quedará el Bernabéu tras la reforma.
Proyección de cómo quedará el Bernabéu tras la reforma.
 ??  ?? Las nuevas torres frente a la Castellana ya están en pie.
Las nuevas torres frente a la Castellana ya están en pie.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain