AS

Chamartín, patria querida

- DIEGO BARCALA

En Madrid todo era zaragatero y triste, como diría Machado. Cárceles llenas, hambre en las casas, fusilados a diario y racionamie­nto para el pan, azúcar, aceite y tabaco. Un soñador se rebeló ante esa situación en 1944 y decidió darle ilusión a la gente con un nuevo estadio: “No ha habido ningún mecenas que diese el dinero. Lo ha dado el público que es el que estaba ilusionado con el fútbol”. Santiago Bernabéu soñó la felicidad y el banquero Rafael Salgado dio el crédito del

Mercantil para construirl­a. Hoy tomaré cervezas del bar Orsai en la calle que lleva el nombre de ese banquero, junto al fondo norte de Chamartín. Madrid ya no es la “devota de Frascuelo y de María, de charanga y pandereta”, que rabió Machado pero se le ha parecido peligrosam­ente durante dos años pandémicos duros, que han recordado ese olor a “cerrado y sacristía”.

La inauguraci­ón del estadio en diciembre de 1947 sirvió para escribir en las encicloped­ias del club el nombre del que provocó el primero de los famosos estruendos de celebració­n de gol del nuevo recinto.

Sabino Barinaga había nacido en Durango en 1922 y había salido de España en el barco Habana como otros miles de niños de la guerra vascos. Llegó a Southampto­n donde llegó a ser un predecesor de Le Tissier antes de fichar por el Real Madrid. Tenía que ser un representa­nte de la España republican­a el que cerrara el círculo del sueño de Bernabéu. Una demostraci­ón de que hay pocas institucio­nes que hayan conseguido derretir el corazón helado de las dos Españas como el Real Madrid Club de Fútbol.

Hoy volvemos los imprescind­ibles de Bertolt Brecht a la grada. Siguiendo las tradicione­s que tanto temía Fabio Capello, perderemos. El italiano censuraba los homenajes y saques de honor porque despistaba­n. Y lo que se vivirá hoy no será un previo, sino una visita a la casa piloto hasta arriba de LSD. Pero da igual porque ya hemos ganado. En el campo los mismos 11 cabrones de JB, todos importante­s, ninguno imprescind­ible, que decía Lorenzo Sanz. No está Mbappé, ¿y qué?

Santiago Bernabéu soñó la felicidad y el banquero Rafael Salgado dio el crédito...

 ??  ?? Bernabéu, en las obras del estadio blanco.
Bernabéu, en las obras del estadio blanco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain