AS

El último partido

Djokovic juega hoy la final del US Open ante Medvedev ● Está a un triunfo del récord de 21 majors y del Grand Slam

- NACHO ALBARRÁN

Voy a por el cuarto US Open, no pienso en otra cosa, aunque está ahí y a la gente le gusta que hable de ello. Voy a tratar este próximo partido como si fuera el último de mi carrera”. Lo dijo Novak Djokovic en la Arthur Ashe, durante una entrevista memorable con Patrick McEnroe después de remontar y vencer a Alexander Zverev en las semifinale­s del US Open (4-6, 6-2, 6-4, 4-6 y 6-2 en tres horas y 33 minutos. Se refería a la final que disputa hoy contra Daniil Medvedev (22:00 horas) y eludía hablar de los récords que tiene al alcance de una victoria: el 21º título en los majors, con el que desharía el empate a 20 que mantiene con Rafa Nadal y Roger Federer, y el Grand Slam de calendario, que significa ganar en un mismo año en Australia, Roland Garros, Wimbledon y Nueva York, algo que sólo consiguier­on cinco tenistas, Graf, Court, Laver, Budge y Connolly (ver tabla).

Para tener esta gran oportunida­d luchó Djokovic sin descanso ante un excelso y maduro Zverev, que a sus 24 se rindió ante la versión más inteligent­e y poderosa del serbio de 34. “Es el más grande de todos los tiempos”, aseveró el alemán, que le había vencido hace unas semanas en los Juegos de Tokio y estaba en racha de 16 triunfos. Esta vez no pudo con el serbio, que hará buenas las palabras de su rival y buen amigo (“Es un gran tipo dentro y fuera de la cancha”, afirmó de él) si supera a Medvedev, finalista por segunda vez en el torneo estadounid­ense.

Al contrario que Djokovic, el ruso no tiene apenas presión y es un jugador bastante frío dentro de la pista. Esa es su mayor ventaja. Aunque el pasado mes de febrero cayó en tres sets ante el balcánico en la final del Open de Australia, Medvedev viene crecido, sólo ha perdido un set en seis duelos y está muy hecho al ambiente neoyorquin­o, que en su momento, en 2019, se revolvió contra él, antes de ganarse el corazón de los aficionado­s al llevar al límite y al quinto set a Rafa Nadal, a la postre campeón. “Tengo la experienci­a de dos finales de Slams, que me puede ayudar. No significa que lo haga, pero puede. Lo único que aseguro es que todo lo que me queda, lo voy a sacar este domingo”, concluyó el moscovita, que sabe lo que es batir a Djokovic, porque lo ha hecho tres veces, aunque nunca en la máxima categoría de torneos. “En Melbourne me superó tácticamen­te, porque jugó de manera diferente a los partidos que hizo antes, y yo no estaba listo para eso. Ahora sí lo estoy”, añadió.

El de Belgrado cuenta con la ventaja de su enorme experienci­a. Ha alcanzado a Federer en finales de Grand Slam (31), con una “fórmula” que explica con elocuencia: “A lo largo de los años he desarrolla­do una que me funciona. Hay muchos factores. No hay una pócima secreta o una sola cosa que sobresalga para decir: ‘Este es el secreto del éxito’. Es una combinació­n. El tenis es un deporte muy bonito, pero muy exigente, y hay que tener un balance de cuerpo y mente para competir por los mayores trofeos”. Hoy tendrá que ponerla en práctica.

Al máximo

“Trataré el partido como si fuera el último de mi carrera”, dice el serbio

 ??  ?? Novak Djokovic se lleva el dedo índice al oído para pedir el apoyo del público durante su partido contra Zverev en el US Open.
Novak Djokovic se lleva el dedo índice al oído para pedir el apoyo del público durante su partido contra Zverev en el US Open.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain