AS

Cataclismo o catarsis

Un Atleti en crisis se juega la Copa con la Real en Donosti

- PATRICIA CAZÓN /

Aquellas fotos parecen viejas. Y eso que no ha pasado ni un año. Pero son de otra época. Una época feliz. En la que el Atleti sonreía abrazado a un trofeo, la Liga pasada, la segunda del Cholo. Un entrenador que hoy viaja a la bella San Sebastián en el camino a otro metal, el de la Copa. Se juega el pase a cuartos ante la Real. En su maleta, sólo piedras.

La plantilla campeona, esa en la que todos eligieron quedarse tras ganar, reforzada con Grizi, no carbura. Nada le sale. Ni en formato 4-4-2 ni en versión 5-3-2. Todo es un fiasco. De resultados, de identidad casi. En Liga, a 16 del Madrid, con una victoria en los seis últimos partidos. En Supercopa, eliminado por el Athletic. En la Champions en octavos con apuros. Eso los hechos, peor los nombres.

Oblak tan humano y en una película de terror al final de cada balón parado (diez encajados). La defensa hace aguas. Entre sanciones y lesiones, Savic y Giménez no juegan, lo hacen Felipe y Hermoso para salir cada partido peor en las fotos. El centro del campo no manda, ni crea ni destruye. Arriba Suárez deambula por un desierto y João sigue en su particular Guadiana.

El equipo del Cholo desdeña las primeras partes y ya no sujeta los marcadores a favor.

Trippier se fue. La enfermería aprieta y ahoga. Llorente y Kondogbia se unen a Griezmann. Giménez cumple en Donosti la roja en Riad. Savic puede estar en la lista pero no se le forzará. Miedo a esa palabra: recaída.

Todo pesa, pero el Cholo hizo lema el Nunca dejes de creer y así viaja a Donosti. Con 15 jugadores del primer equipo (y cinco canteranos, Manu Lama entre ellos: una llamada que es ya premio a una lucha, la suya, tras nueve meses lesionado) para seguir bebiendo esta Copa que le puede dar vida. Con Vrsaljko, el último héroe, en el lateral de una defensa de cuatro, con Herrera al lado de Koke, con Cunha junto a João. Eso ha probado.

Con sólo una duda, Carrasco o Correa, su Señor Lobo. Y con sus piedras haga una catarsis.

Pero, enfrente, Imanol. Alrededor, Anoeta, un campo donde ha perdido un 40% de veces (4 de 10). La fecha, víspera del Día de San Sebastián. Aunque sus fotos de inicio de temporada, líder, también parezcan añejas: sin victoria en dos meses en Liga, del 7 de noviembre (Osasuna) al 8 de enero (Celta). Sin Isak (esguince), que no llega, pero con Rafinha, Zubimendi y Januzaj. La duda de Imanol orbita entre Sorloth, que ya le marcó al Atleti, o Oyarzabal como ‘falso 9’. También quieren la Copa. Y que Simeone y su Atleti vivan un cataclismo. Con tamborrada.

 ?? ?? Simeone observa a sus futbolista­s ejercitars­e sobre el césped del Cerro del Espino por última vez antes de medirse a la Real en Copa.
Simeone observa a sus futbolista­s ejercitars­e sobre el césped del Cerro del Espino por última vez antes de medirse a la Real en Copa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain