AS

Miller, Kareem, Shaq..., las reglas cambiaron con ellos

El caso de Alocén no es único

- JUANMA RUBIO /

Pívots tan dominadore­s que había que encontrar formas de minimizar su impacto, tiradores que usaban trucos para limitar a sus defensores… Así ha cambiado el baloncesto en función de la influencia de sus estrellas.

George Mikan. Pívot de 2,08, ganó cinco títulos entre 1949 y 1954 con movimiento­s toscos pero, entonces, únicos. La Liga quiso que dejara de devorar a los rivales cerca del aro. Se llamó la Regla Mikan a la ampliación de la zona en la que solo se podía estar tres segundos, que pasó de 1,8 a ampliarse a 3,6 metros del aro.

Wilt Chamberlai­n. El padre de los récords imposibles. Ya como universita­rio (1956-58), su superiorid­ad hizo que se prohibiera el goaltendin­g ofensivo, la posibilida­d de tocar el balón en trayectori­a descendent­e. Y se obligó a que un jugador no rebasara la línea de tiros libres tras lanzar de personal porque solía machacar su rebote a la carrera.

Lew Alcindor. Antes de cambiar su nombre por el de Kareem Abdul-Jabbar, el pívot ya era tan imparable en UCLA que hizo que en el baloncesto universita­rio se prohibiera­n los mates (Lew Alcindor Rule) entre 1967 y 1976. Su respuesta, perfeccion­ar su legendario Sky Hook. El gancho del cielo.

Reggie Miller. La Regla Reggie Miller llegó en 2012, 90 meses después de la retirada, en 2005, del legendario tirador, que lanzaba una patada hacia el defensor mientras se elevaba para tirar, forzando un contacto sancionado con falta. Esa acción se extendió tanto que la NBA la empezó a castigar como falta en ataque.

Charles Barkley. La Five Seconds Back To The Basket Violation es exclusiva de la NBA y apareció en 1999 con el seudónimo de Charles Barkley Rule. Se trata de que un jugador dentro de la zona entre la línea de tiros libres y la canasta no puede moverse de espaldas al aro con la bola durante más de cinco segundos. Fue una reacción a la forma en la que Barkley perfeccion­ó el arte de aprovechar su físico para postear.

Shaquille O’Neal. El pívot dominó la NBA de una manera autoritari­a. Provocó que se fortalecie­ra el material con el que se hacían los tableros por sus mates. Y, a partir de 2001, obligó a que se permitiera­n más defensas en zona para que los rivales acumularan cuerpos entre él y el aro.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain