AS

Pedro Ferrándiz: “Teníamos la jugada estudiada”

El entrenador y Alocén la explicaron en 2003

- POR FERNANDO FAUCHA

● Lorenzo Alocén muere a los 84 años en Barcelona por causas naturales ● El exjugador del Madrid fue el responsabl­e de anotar la autocanast­a de Ferrándiz ● Breogán-Baskonia y Manresa-Obradoiro juegan hoy en la Liga Endesa

Fue hace 60 años cuando la mente privilegia­do de Pedro Ferrándiz, una de las personas más importante­s en la historia del baloncesto, hizo que Lorenzo Alocén pusiese en marcha una jugada inolvidabl­e. La famosa autocanast­a en el partido de ida de octavos de final de la Copa de Europa en Varese. Unos cuantos años después, en 2003, los dos se dieron cita en el Foro FerrándizA­S, en una edición dedicada a los heterodoxo­s del deporte. Allí estaban Hugo Gatti, con la figura del portero-líbero, y Miguel de la Quadra-Salcedo, con su lanzamient­o de jabalina de 100 metros de distancia. Y allí explicaron Ferrándiz y Alocén, entrenador y jugador, cómo se gestó la autocanast­a.

“Según a quién, le digo que lo de la autocanast­a fue inspiració­n divina o que lo teníamos previsto. Pero fue esto último. La estudiamos antes del partido. Jugábamos en Varese y era posible que llegáramos a un empate que no nos conviniera. Eran octavos de la Copa de Europa y después había que jugar la vuelta”, contaba Ferrándiz. El problema para el Real Madrid es que la prórroga, a la que iban a llegar muy justos, no les interesaba. Ese fue el detonante para poner el plan en marcha: “Ganábamos 36-44 en el primer tiempo. Pero la cosa se puso fea en el segundo. Hightower estaba lesionado y

Emiliano en el banco. Cuando faltaban dos segundos ganábamos 78-80 pero ellos metieron una canasta y empataron. Pedí tiempo y saqué a Alocén por Morrison”.

El pívot, a la postre la mano ejecutora de tan ingenioso recurso, recordó aquel momento mítico: “Me dijo, ‘Lorenzo, ya sabes lo que tienes que hacer’. Hightower esperaba en la zona italiana, Lolo Sáinz en el centro del campo y Emiliano estaba alerta por si no la metía y había rebote. Me la pasó Lluís, la metí limpia y fingí celebrarlo. La gente empezó a gritar alborozada: ‘¡Lorenzini, Lorenzini!”. Lluís Cortes, también presente en aquel Foro, remata la historia: “Nosotros le agarramos como si se hubiera vuelto loco para que los árbitros no nos pitaran técnica y no anularan la jugada. Pero un jugador del Varese, Toth, empezó a recriminar­nos y el público no tardó en darse cuenta. Nos cayó de todo”.

El Madrid ganó el partido de vuelto por 18 puntos y la autocanast­a fue prohibida bajo multa de 1.000 dólares y suspensión de dos años. Una jugada que cambió para siempre las reglas del baloncesto.

Alocén “Fingí celebrarlo y la gente empezó a gritar alborozada: ‘¡Lorenzini!”

 ?? ?? Pedro Ferrándiz y Lorenzo Alocén, con Lluís Cortés detrás, en el Foro Ferrándiz-AS del año 2003.
Pedro Ferrándiz y Lorenzo Alocén, con Lluís Cortés detrás, en el Foro Ferrándiz-AS del año 2003.
 ?? ?? Lorenzo Alocén rememora la autocanast­a en Varese de 1962.
Lorenzo Alocén rememora la autocanast­a en Varese de 1962.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain