AS

Valverde ilusiona de nuevo

El murciano, tercero, firma el mejor resultado desde el atropello, Tronchon estrena palmarés y Sivakov es líder

- M. GONZÁLEZ /

Si la pasada semana era una gran promesa como Juan Ayuso la que estrenaba su palmarés profesiona­l, quizás ayer naciera otra en la tercera etapa de la Vuelta a Burgos. Bastien Tronchon, corredor francés de 20 años, consiguió su primera victoria en el que tan sólo era su tercer día en la élite profesiona­l, después de que su equipo, el AG2R, le ascendiera a la primera plantilla justo días antes de comenzar la ronda burgalesa. Lo consiguió con un gran aplomo, capacidad de sufrimient­o y buena lectura de carrera para batir al esprint a un Pavel Sivakov que ganó unos valiosos segundos respecto al resto de favoritos para ser el nuevo líder. El que también ilusiona, a pesar de sus 42 años, es un Alejandro Valverde que finalizó tercero (el más rápido en el esprint de los ‘gallos’), es decir, su mejor resultado desde que volvió a la competició­n tras el atropello de hace un mes.

Después del paso por varios puertos que fueron mermando las fuerzas, más allá de un sofocante calor que por tercer día consecutiv­o rondaba los 35°, el plato fuerte estaba reservado a poco más de 40 km de meta: el Picón Blanco (8 km al 9,2% de pendiente media). Joel Nicolau, que llegó a ser líder virtual en la fuga, vendió cara su piel y en las primeras rampas, de hasta el 15%, atacó para romper la escapada. En el pelotón, comandado por un Bahrain que imprimía un ritmo cómodo para Buitrago, se respiraba tensión, hasta que ésta se hizo visible en forma de caída por culpa de un enganchón entre varios corredores. Para entonces, un descolgado Mikel Landa confirmaba lo que se intuyó en las primeras jornadas: está lejos de su mejor forma. No hubo demasiados fuegos de artificio en el resto de subida al Picón Blanco, aunque sí protagonis­mo de nombres importante­s. Sivakov atacó en los últimos kilómetros y poco después se unió a él Miguel Ángel López. Ambos ganaron más de 30 segundos sobre el resto de favoritos en la cima del puerto, que previament­e coronaron en cabeza Nicolau y Repa.

Todo cambió en el descenso, con un recital de Sivakov con el que descolgó a todos sus rivales, excepto a un Tronchon que se pegó a su rueda sin darle relevos para, finalmente, rematar la faena al esprint. Hoy, final en un explosivo repecho de 2 km al 5%. ¿Dará un paso más el Bala?

 ?? ?? Alejandro Valverde supera a Ruben Guerreiro y Tao Geoghegan en el esprint perseguido­r de Villarcayo.
Alejandro Valverde supera a Ruben Guerreiro y Tao Geoghegan en el esprint perseguido­r de Villarcayo.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain