AS

“No creo que vuelva a la distancia olímpica”

Javier Gómez Noya emprende una nueva etapa

- F. J. HERNÁNDEZ /

Javier Gómez Noya (Basilea, 39 años), una de las mayores leyendas del deporte español, compartió sus sensacione­s sobre la presente temporada, con especial protagonis­mo de la COVID. Además habló de los planes de futuro que tiene en mente. Tras obtener la friolera de 88 medallas entre Series Mundiales, Copas del Mundo, Triatlones y Ironmans, el español decidió poner punto y final a su trayectori­a en la modalidad olímpica de triatlón tras Tokio 2021.

Con la idea de centrarse en la Larga Distancia, el gallego explicó cómo afronta este nuevo reto.

Tras aglutinar todos sus esfuerzos para competir en el Ironman 70.3 de St. George, en mayo llegó el peor momento para él. “Un día antes de viajar a EE UU enfermé por COVID. Fue muy frustrante realizar toda la preparació­n para nada, pero no quedaba otra que aceptarlo”. Además, el gallego tuvo serios problemas tras pasar la enfermedad: “He tenido momentos complicado­s por las secuelas: fatigas, problemas cardíacos…”.

Pese a ello, lo afronta con total naturalida­d, sin lamentarse por lo sucedido. “Así es la vida del deportista, no puedo quejarme”. Actualment­e, el español busca entrenar al máximo y preparase para el Campeonato del Mundo de Medio Ironman de octubre, aunque su principal objetivo es poder acudir en las mejores condicione­s al Mundial de Ironman de Kona (Hawai) de 2023. Ante la pregunta del millón, el gallego fue claro: “No creo que vuelva a la distancia olímpica de triatlón, la larga distancia es lo que me motiva ahora. Esa es una etapa cerrada a día de hoy”.

Con esta confirmaci­ón, el triatleta da un portazo casi definitivo a la posibilida­d de verlo competir en París 2024. “Lanzarme a este nuevo reto me ha dado la energía necesaria para continuar compitiend­o, ya que a veces es muy complicado mantener el mismo nivel de exigencia tras tantos años”. Y es que pese a ser un nuevo desafío, el pontevedré­s ya consiguió ser campeón del mundo en 2019 en la categoría de larga distancia. “Esta carrera es muy diferente a la modalidad olímpica. La nutrición, los entrenamie­ntos, la resistenci­a, el rol de la bicicleta… todo cambia”.

Indurain. También hubo tiempo para que Gómez Noya hablará de uno de sus ídolos: Miguel Induráin. “Hace dos semanas estuve en la Induráin y fue espectacul­ar. Estar con Miguel siempre es un placer. Correr con él tras ser uno de mis ídolos es un gusto enorme”. Con respecto a los objetivos que se marca de cara al Mundial fue contundent­e: “Solo firmo la victoria. Siempre compito para ganar, luego la carrera dirá cuál es mi sitio, pero iré a por todas”.

Con esta ambición, el triatleta puso punto y final a un acto en el que dejó claro que aún queda Gómez Noya para rato.

 ?? ?? Gómez Noya posa ayer en Madrid.
Gómez Noya posa ayer en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain