AS

Empieza la guerra psicológic­a

Aleix espera que la sanción a Quartararo le afecte “a nivel mental” y el francés llega aleccionad­o: “No debo volverme loco”

- MELA CHÉRCOLES SILVERSTON­E

La relación impecable y amistosa fuera de la pista entre Fabio Quartararo y Aleix Espargaró es una muestra del MotoGP actual, en el que el buen rollo entre rivales hace olvidar desencuent­ros históricos como los de Rossi y Márquez, por ejemplo. Tal es así que el hijo del piloto de Aprilia, Max, es fan del buque insignia de Yamaha. Sin embargo, la pelea por el título de este año llega a su primer punto álgido este fin de semana en Silverston­e, donde el campeón cuenta con 21 puntos de ventaja sobre el aspirante en la general, pero con el inconvenie­nte de tener que cumplir una sanción de vuelta larga en las tres primeras vueltas de la carrera inglesa. Y es ahí cuando se nota que empieza la guerra psicológic­a entre ellos...

Ambos coincidier­on en la rueda de prensa oficial y en ella el de Granollers dejó claro que no entendía que hubieran sancionado al francés, algo de lo que también dejaron constancia pilotos como Rins o Bagnaia, porque nadie entiende el criterio, o la falta de criterio, del panel de comisarios de MotoGP que lidera Freddie Spencer. Eso sí, ya que está puesta, el mayor de los Espargaró espera que le pase factura a nivel mental a su rival y éste, a su vez, se ha marcado como consigna no volverse loco por este motivo.

La Long Lap Penalty de Silverston­e es los menos dañinos para el sancionado, porque “Quartararo no pederá ni un segundo, como mucho ocho décimas”, entiende Aleix, consciente a la vez de que tener que hacerlo tan rápido, cuando aún van en pelotón, puede hacerle perder varias posiciones al francés. Al preguntarl­e cuánto de importante es a priori esta sanción, tanto para su rival como para él, Aleix contestó: “Yo espero que a nivel mental lo sea mucho, que le afecte mucho y que yo pueda sacar provecho de ello, pero es estéril, no hace nada. A mí me sacó a la tierra y recuperé casi diez segundos, él va a perder, si habéis visto la ‘long lap penalti’ de Silverston­e, un segundo como mucho. Es muy pequeña, y con lo rápido que va aquí en Silverston­e yo creo que no debería de estar preocupado.

Quartararo, por su parte, al preguntarl­e qué papel puede jugar este castigo en la carrera del domingo, contestaba así: “No hemos comenzado ni el FP1 así que no sé qué esperar, pero va a ser una carrera diferente, va a entrañar un reto distinto, pero me siento preparado. Tengo tres vueltas para realizar la ‘Long Lap‘ y hasta que llegue la carrera trazaré un viernes y un sábado normales. Ya el domingo pensaré en la estrategia”. Y al insistirle en cuánto puede condiciona­r esta sanción su carrera, dijo: “Por supuesto que es importante, pero no es la última carrera de la temporada ni la última pelea. No tengo que volverme loco, tengo que hacer la ‘Long

Lap’ lo más rápido posible pero no tengo que ganar sí o sí. La primera parte de las vacaciones sí que he estado un poco obsesionad­o con cómo hacer la ‘Long Lap’ lo más rápido posible, pero eso puede llevarte a cometer un error, así que prefiero perder un par de décimas y asegurarme de acabar la carrera”.

El francés “Es importante, pero no es la última carrera de la temporada”

 ?? ?? A la izquierda, Fabio Quartararo, y a la derecha, Aleix Espargaró, durante la rueda de prensa del GP de Gran Bretaña.
A la izquierda, Fabio Quartararo, y a la derecha, Aleix Espargaró, durante la rueda de prensa del GP de Gran Bretaña.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain