AS

El Sella tuvo sabor internacio­nal

Triunfo francés: Urban y Candy

- N. AZPARREN /

Al emotivo ‘Asturias, patria querida’ que sonaba en la previa le siguió una salida estruendos­a. Una estampida. Tensión, nervios e ilusión en la amalgama de embarcacio­nes que corren en busca de la mejor posición. Volvía el Sella a teñir sus aguas con piraguas tres años después de la última edición y la salida confirmaba la bendita vuelta a la normalidad con una de las pruebas con más solera en el verano asturiano. El regreso del Descenso Internacio­nal del Sella, prueba de la que AS es medio oficial, sirvió para encumbrar a los franceses Quentin Urban y Jeremy Candy en un competido K-2 que se decidió al sprint en el punte de Ribadesell­a.

La 84.ª edición, que será recordada por poner fin al paréntesis del coronaviru­s, recuperó su esencia más internacio­nal. Hacía 25 años que no ganaba el K-2 una embarcació­n foránea, desde que en 1997 se impusieran Conradie y Wilson. Urban y Candy toman ahora el testigo en una exhibición al sprint con un final de infarto. Tras una salida sin incidentes, los sudafrican­os Lovemore y Cook tomaron la cabeza. Tras ellos, la pareja gala y los hermanos Balboa, argentinos. Las principale­s opciones nacionales, Bouzán y Fiuza (ocho veces ganadores y que regresaban tras un parón de cinco años) y Becerro y Castañón (anteriores vencedores) les seguían de cerca. No sería hasta Ribadesell­a cuando se decidiría la carrera. Bouzán y Fiuza encararon primeros la última recta, pero al dúo francés aún les quedaba algo en el depósito. Un plus. A base de palazos poderosos superaron a la pareja más laureada y ya nadie les pudo seguir.

Sorpresa en el K-1. El K-1 todos señalaban a Mads Petersen como la candidatur­a más sólida. Y así pareció durante gran parte de la carrera, pero el danés no pudo con el avance imparable de Javi López. En las féminas, Eva Barrios y Amaia Osaba lograron su tercer triunfo en el K-2, e Irene Gana se lo llevó en K-1.

 ?? ?? Los franceses Urban y Candy celebran su triunfo en K-2.
Los franceses Urban y Candy celebran su triunfo en K-2.
 ?? ?? El Descenso del Sella volvió a ser una gran fiesta para todos.
El Descenso del Sella volvió a ser una gran fiesta para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain