AS

Cumbre urgente suenan tambores de paro

Los clubes se reunirán el 27 de octubre en una Asamblea extraordin­aria para debatir un cierre patronal por la Ley del Deporte

- RUBY ARÉS /

Los tambores de cierre patronal en LaLiga empiezan a sonar. Aunque el lunes todo parecía que se calmaba tras el encuentro entre el Gobierno y los clubes de la Comisión Delegada, el escenario a día de hoy es totalmente diferente. Como se había comprometi­do la comitiva de los equipos, se envió una propuesta para modificar la Ley del Deporte de manera urgente al Ministerio. Pero la sensación de los clubes es que no va a servir para nada. Por ello, se ha convocado una Asamblea extraordin­aria para decidir si se para la competició­n, como confirman fuentes consultada­s por AS.

El enfado dentro de los clubes es muy grande tras la reunión de ayer. La sensación es que la nueva propuesta de enmiendas a la actual redacción de la Ley del Deporte no va a ser escuchada y temen por la estabilida­d del negocio que han creado desde LaLiga. Por ese motivo, la Asamblea del próximo 27 de octubre solo tendrá un único punto: “Decisiones a adoptar ante la Ley del Deporte”. Y según afirman a AS, la decisión es “paramos o no paramos”.

El fútbol español vive horas de tensión en los despachos. Así se escenificó el lunes en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte. Una comitiva de casi 20 personas (con la presencia de presidente­s y directores generales de 14 clubes de Primera y Segunda División, además de la presencia de Javier Tebas) se vio con Miquel Iceta, ministro. “La nueva Ley nos perjudicar­ía y no lo podemos permitir”, afirmó tajantemen­te José Castro, mandatario del Sevilla, a la salida de la reunión. Aunque los tres presidente­s que se erigieron portavoces (Amaia Gorostiza, Eibar; Quico Catalán, Levante, y José Castro, Sevilla) intentaron no decir la palabra parón, ninguno quiso descartar esta vía: “Vemos viable una solución dialogada. Nos hemos comprometi­do con el ministro y en los próximos días vamos a pasar unos textos que aporten valor y a partir de ahí, construir”, afirmaba el dirigente granota. Y añadía Castro: “Van a intentar resolver los problemas y si hay que tomar otra decisión la tomaremos, pero no empecemos la casa por el tejado. Hay que hablar”.

En dicha cumbre, el ministerio se abrió a revisar el texto, como también confirmaba Gorostiza: “Estamos actuando a tiempo. Creemos en la buena voluntad que hemos visto en el Ministerio. El propio PSOE a lo largo de la historia ha puesto sobre la mesa sus propias enmiendas. Todo es posible”. Ahora bien, el ministro les avisó de unas líneas rojas que nunca traspasará. No aceptará legislar contra nadie, al igual que tampoco se le dará a Tebas el poder sancionado­r contra presidente­s de clubes. Y un tercer punto más: la enmienda sobre la Superliga no se discutirá hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie sobre dicho asunto. Será a mediados de diciembre en primera instancia, aunque luego tardará meses en llegar la sentencia definitiva.

Días de vértigo. La opción dialogada de la que hablan los clubes pasaba por enviar una propuesta para modificar ciertos puntos en la Ley del Deporte que consideran que les hacen daño. Pero la sensación, tras enviarla en el mismo día de ayer, es que no va a ser escuchada. Ante esta situación, los acontecimi­entos están cogiendo velocidad. La próxima semana será clave para el devenir de este conflicto. Primero se reunirá la Comisión Delegada, los mismos que se reunieron con el ministro, y el jueves 27 será la Asamblea Extraordin­aria. Según aseguran a AS, esta reunión convocada con carácter “urgente” tiene el fin de “valorar si se para la competició­n”.

Urgente

Se envió ayer una propuesta al Ministerio para modificar la ley

 ?? ?? Una Asamblea extraordin­aria de LaLiga con Javier Tebas y los presidente­s de los clubes.
Una Asamblea extraordin­aria de LaLiga con Javier Tebas y los presidente­s de los clubes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain