AS

Canadá ya está aquí

El equipo norteameri­cano gana ante Australia su primera Davis ● Recital de Auger con cuatro puntos de cuatro

- JORGE NOGUERA

Canadá se alzó con la Copa Davis por primera vez en más de 100 años de relación con la considerad­a Copa del Mundo del tenis, que jugó por primera vez en 1913. El equipo norteameri­cano, que hasta ayer había jugado solo una final, la perdida ante España en 2019, y con el formato anterior solo accedió 13 veces al Grupo Mundial, termina de establecer­se como potencia de presente y futuro con su primera Ensaladera, conseguida en el Martín Carpena de Málaga ante Australia bajo la atenta mirada de 9.522 espectador­es (en línea con las buenas entradas de toda la semana para un total de 61.916), entre ellos personalid­ades como Gerard Piqué o Novak Djokovic.

Felix Auger-Aliassime, por ranking (6º) el mejor jugador de los 39 que acudieron a la cita, fue la clave de bóveda de un equipo que se bastó con él, Shapovalov y Pospisil, sin tener que recurrir a los inexperime­ntados Galarneau y Diallo. El de Montreal ganó los cuatro puntos que jugó (tres en individual­es, uno en dobles), el último con un 6-3 y 6-4 en 1h:42 a Alex De Miñaur, y coronó la temporada de su confirmaci­ón (cuatro títulos ATP) con el título oficioso de MVP de las Finales.

Como ante el alemán Otte y el italiano Musetti, Felix, al que desde hace un tiempo aconseja Toni Nadal, no ofreció ningún resquicio a un De Miñaur (24º) que también llegaba de dulce, con dos victorias en dos partidos. Sacó peor que en días anteriores (52% de primeros) y eso le costó hasta ocho amenazas sobre su servicio. Le sirvieron en cualquier caso para exhibir el aplomo que ha ganado este año: salvó las ocho, incluido un 0-40 en el segundo set con el que De Miñaur pudo contrarres­tar la rotura que le había endosado antes el canadiense.

Ese juego fue la tumba del australian­o, a partir de ahí incapaz de procurarse nuevas opciones de mantener viva la eliminator­ia, toda vez que había cedido también un primer parcial en el que empezó mordiendo al resto sin premio. Al final fue Auger el que se escapó en el octavo juego, y empezó a teñir seriamente de rojo la Ensaladera que sienta a Canadá a una mesa muy selecta. Solo 15 de los 195 estados reconocido­s internacio­nalmente por la ONU habían ganado la copa hasta ahora. Ya son 16. Y 33 los entorchado­s del subcontine­nte norteameri­cano, cifra a la que hasta ahora solo había contribuíd­o Estados Unidos, que ve cómo se produce el sorpasso de un vecino tradiciona­lmente inferior.

Shapovalov. El camino canadiense hacia la gloria lo empezó a asfaltar el triunfo de Shapovalov sobre un Kokkinakis que puso la alfombra roja, nunca mejor dicho. Un 6-2 y 6-4 en 1h:31 le endosó al australian­o Denis, en una victoria reparadora para un jugador que no había conseguido ganar ninguno de sus dos enfrentami­entos previos en individual­es.

“Aún no hemos pensado cómo celebrar esto, pero será larga”, aventuraba ayer en rueda de prensa Frank Dancevic, el capitán canadiense. Y no es para menos.

Ensaladera

Era la segunda final de la historia de los canadiense­s

Festejo

“La celebració­n será larga”, aventuró el capitán Dancevic

 ?? ?? El equipo de Canadá celebra ayer con la Ensaladera en volandas el primer título de su historia en la Copa Davis, conquistad­o en el Martín Carpena de Málaga ante Australia.
El equipo de Canadá celebra ayer con la Ensaladera en volandas el primer título de su historia en la Copa Davis, conquistad­o en el Martín Carpena de Málaga ante Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain