AS

¿Qué fue de Japón 1999?

A Philippe Troussier le encargaron organizar el fútbol nipón con el fin de hacer un buen Mundial en 2002, donde eran anfitrione­s. El primer paso era el Mundial Juvenil de 1999...

-

Tras su primera aparición mundialist­a en 1998 (tres derrotas), la Federación nipona tenía los ojos puestos en el Mundial 2002, en el que junto con Corea del Sur, era anfitriona del torneo. Para eso, se centró en el Mundial Sub-20 de Nigeria. Llegaron a la final, pero se estrellaro­n con España...

A falta de tres años para la celebració­n del Mundial de 2002, que para más inri se iba a celebrar en tierras japonesas junto con Corea del Sur, la Federación nipona de fútbol decidió apostar por un entrenador francés, Philippe Troussier, para que se hiciera cargo de todas las seleccione­s japonesas. El mal desarrollo de los nipones en el Mundial de Francia hizo que recurriera­n a las tácticas de este técnico llamado “El mago blanco” en África. De fuerte carácter, eran notables sus ataques de ira ya fuese en entrenamie­ntos o en partidos para con sus jugadores, pero los éxitos cosechados le señalaban como el entrenador adecuado. En apenas ocho meses llegó su primer éxito: clasificar a la selección Sub-20 para disputar la final del Mundial en Nigeria... ante España dotándolos de una gran capacidad de maniobra y velocidad y agilidad mental para superar cualquier obstáculo.

La preparació­n se inició a comienzos de 1999. Minuciosa, trabajando aspectos tácticos y sobre todo el físico, los jóvenes jugadores japoneses comenzaron su larga travesía en Nigeria. Su primer encuentro acabó en derrota ante Camerún (2-1), pero sorprendie­ron al derrotar a Estados Unidos (3-1) y sobre todo, a Inglaterra (1-0). Con un voto de confianza superior, se midieron a Portugal en octavos. Tras una dura batalla superaron a los portuguese­s en la tanda de penaltis. Su siguiente escollo fue México a la que vencieron con comodidad por 2-0. Uruguay fue el rival en semifinale­s. También fueron mejores (2-1). Pero en la final se encontraro­n con una España que no dio opción en ningún momento a los japoneses: cayeron 4-0.

Pero aquella selección japonesa dio mimbres para el futuro. En abril de 2001, España se midió a Japón en un amistoso en Córdoba. En aquel equipo militaban tres jugadores que estuvieron en Nigeria: Nakata, Takahara e Inamoto. Ganó España, con un gol en el último minuto. Y en su Mundial acabaron novenos, pero una vez fueron subcampeon­es del mundo.

Dinámica

Empezaron perdiendo, pero fueron superando partidos hasta la final

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain