AS

La sangre africana corre por las venas de 19 seleccione­s

Continente que exporta talento

- A. HERRÁN /

En cada cita mundialist­a se demuestra que África sigue una clara evolución, aunque sus representa­ntes aún deben romper la barrera de los cuartos de final. El continente no sólo se asoma con sus seleccione­s, sino que es cantera de algunos grandes combinados en la cita más importante del fútbol. Del total de 32 equipos que hay presentes en Qatar, 19 tienen al menos un jugador de origen o con raíces africanas en su plantilla, incluyendo, obviamente, las cinco del propio continente. Alemania, Francia, Qatar, Bélgica, Suiza y Portugal son los ejemplos más notables.

La historia de África en los Mundiales arranca con Egipto, en 1934. Pero tuvieron que pasar otros 36 años para que el continente volviese a estar representa­do en la competició­n, con Marruecos en México 1970. Hay cinco ganadores de un Mundial nacidos en África y que compitiero­n con otros países: Gentile (Libia, ganó con Italia), Desailly (Ghana, con Francia), Vieira (Senegal, con Francia), Mandanda (El Congo, con Francia) y Umtiti (Camerún, con Francia).

El propio Mourinho llegó a proponer que la FIFA evitase que los jugadores africanos se fuesen con otros países, porque eso ayudaría a las seleccione­s de este continente a ser mucho más competitiv­as.

En Ghana, por ejemplo, se consideran cantera de muchos equipos que están compitiend­o actualment­e en la cita qatarí. Hay nueve jugadores con ascendenci­a de este país que defienden otra bandera: Musah (EE UU); Nico Williams (España); Ampadu (Gales); Doku (Bélgica); Muntari (Qatar); Frimpong (Países Bajos); Depay (Países Bajos); Gakpo (Países Bajos); y Laryea (Canadá).

Mundial Hay nueve jugadores con raíces de Ghana jugando con otros países

 ?? ?? Nico Williams, en el partido ante Alemania.
Nico Williams, en el partido ante Alemania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain