AS

Pochettino “Hay otra ley con Messi, Neymar, Mbappé...”

- A, GABILONDO

Hace cuatro meses salió del PSG sin haber podido triunfar. Mauricio Pochettino se encuentra en Qatar viendo el Mundial y esperando que surja alguna opción de poder coger algún nuevo banquillo. Mientras tanto, repasa con AS lo que está viendo del torneo y su marcha de París.

Mauricio Pochettino (Rosario, 1972) pasa unos días en Qatar para ver partidos del Mundial. Su salida del PSG hace unos meses y la emoción que genera un torneo así le hacen ser foco de atención. AS estuvo con él.

—Usted dirigió a Neymar, Messi, Mbappé…

—Los tres tienen caracterís­ticas diferentes. Son de diferentes edades. Cuando los entrenas te das cuenta de su dimensión. Messi tiene la capacidad de la simpleza, de hacer todo simple. Es muy difícil recordar un entrenamie­nto en un año con un error técnico suyo. Mbappé es la eficacia, la capacidad física de correr al espacio. Neymar es la magia, el carisma, esa alegría que como brasileño necesita.

—A Neymar le dicen que por retener tanto el balón recibe muchas entradas…

—¡Me río! Hay que conocer a Neymar. Él es así y juega así. Vive así. El fútbol le pertenece. Puede hacer lo que quiera. Yo pago una entrada por ver a Neymar. Espero que vuelva a jugar en el Mundial. Genera alegría y debe estar en el campo. —¿Qué le ha parecido España?

—Hemos visto una gran España ante una Costa Rica que le pesó mucho el debut. Estuve viendo el España-Alemania. Sin ser una gran Alemania, controló a España y pudo ganarle al final. Se ha hablado mucho de España por el 7-0 ante Costa Rica, pero hay que ser cauto con los análisis.

—Hábleme de Luis

Enrique, en España es todo un fenómeno…

—Está haciendo un gran trabajo, ya lo demostró en todos los lugares donde estuvo. Lo otro… no tengo opinión porque soy un ignorante. Ni sé cómo se llama (se refiere al streaming). Yo lo valoro como entrenador en el campo y en lo que dice ante la prensa.

—Gavi está causando sensación.

—Es un talento tremendo, sin límite. Es un chico joven que tiene que seguir aprendiend­o, pero con la generosida­d y la humildad que tiene sobre el campo lo hará seguro. ¡Recorre 13 kilómetros! Es el que más recorre en los partidos. Eso habla de su carácter, de lo que podemos llegar a ver en el futuro. El fútbol no es correr, pero si tienes la capacidad de hacerlo puedes mejorar y utilizar mejor los espacios.

—¿Y Pedri?

—Otro talento increíble, parece que juega en ‘slow motion’. Es magnífico como lo puedes identifica­r, frame to frame… Aunque es verdad que el año pasado y al principio de este le ha ido todo muy rápido. Parece como que necesite respirar, tener un break para poder mostrar toda esa frescura que mostró. Estamos hablando de Gavi y Pedri como Xavi e Iniesta. Es increíble que este tipo de jugadores salgan para España y seguro que van a ser fundamenta­les en el futuro.

—¿Qué balance hace de su salida del PSG?

—Fuimos bendecidos porque nos tocó vivir la etapa más mediática del PSG. Sobre todo por jugadores como Mbappé y Neymar, y que además llegara Messi. Fue una gran experienci­a como entrenador y también a nivel humano poder compartir un año con estas estrellas. El fútbol les pertenece a ellos. Yo cuando era chiquitito iba al campo a ver a Maradona. A estos jugadores, como Cristiano también, el fútbol les pertenece.

—¿Francia está para defender el título? —Es una Francia que tiene mucha pegada. Su línea defensiva y el centro del campo son muy competitiv­os. A pesar de las bajas que tiene, es una cantera de la que salen jugadores que pueden sustituir unos a otros y que no se note. Presenta una de las mejores plantillas del Mundial. —¿Se dejó algo pendiente con Al Khelaïfi? —Me dejé un par de libros… (risas) Estuve con él aquí en Qatar viendo partidos, mantenemos una buena relación.

Podemos tener diferentes ideas en lo profesiona­l, pero eso no influye en lo personal. Yo ya sabía cuando firmé por el PSG el objetivo que había… —¿No es demasiado duro que la Champions marque tanto el límite?

—¡Si es por no ganar la Champions, a Guardiola le tenían que haber echado siete u ocho veces! (risas) El PSG se construye para intentar ganar la Champions. Si no se consigue, el primer responsabl­e es el entrenador. Eso nadie lo esconde.

—¿Y su futuro? —No lo sé. Los entrenador­es podemos estar hoy aquí y que te echen, o puedes estar viendo el Mundial y que te llegue una oferta.

España

“Hay que ser cautos. Eso sí, Gavi no tiene límites y Pedri es puro talento”

Dificultad “Si es por no ganar la Champions, a Pep ya le debieron echar...”

 ?? ?? Mauricio Pochettino posa para As ayer en Doha junto a un cartel representa­tivo del Mundial.
Mauricio Pochettino posa para As ayer en Doha junto a un cartel representa­tivo del Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain