AS

Mundial... de camellos

En Al Shahaniya se celebran carreras y el certamen de belleza más famoso de estos animales, que coincide de lleno con el fútbol

- A. GABILONDO / DOHA

Precios altos

“El camello más caro cuesta un millón de euros y es de la familia real”

Shahim vale un millón de reales! ¡Un millón!”, dice Mohammed Sha Jahan, uno de los siete cuidadores de camellos que hay en una granja en Al Shahaniya, a 40 kilómetros de Doha. Un millón de reales equivale, al cambio, a 250.000 euros. Es un precio más que digno para un animal al que preparan cuidadosam­ente para las carreras, su especialid­ad. Tiene cinco años. También el más pequeño de la familia, Junmut, promete: “Con tres años ya cuesta 500.000 reales, la mitad que su hermano”, cuentan orgullosos.

Muy cerca de allí hay un hipódromo que durante esta época, coincidien­do con el Mundial de fútbol, se llena. Los días de entrenamie­nto suelen ser los más espectacul­ares porque los camellos pasean y corren libremente por las pistas y por las carreteras, siempre con los cuidadores llevándolo­s en grupo y marcándole­s el ritmo.

“El camello más caro es Al Jajira, que cuesta 5 millones de reales (más de un millón de euros). Pertenece a la familia real de Qatar”, explica Mohammed Ali, el propietari­o de la granja. Luce el vestido típico qatarí y quiere presumir de sus más de 20 camellos. Les lavan. Les dan agua en abundancia, aunque los animales se niegan. Son capaces de permanecer 20 días sin beber y cuando lo hacen toman 80 litros en cinco minutos. Los árabes están preparados para caminar por el desierto a temperatur­as de 49 grados durante más de 150 kilómetros.

Las estrellas futbolísti­cas que muy cerca de allí llenan los estadios del Mundial no hacen perder la perspectiv­a a los camelleros por su pasión. El club Mzayen, de hecho, celebra durante estos días otro Mundial muy distinto, el de canon de belleza de estos animales. Pulcros, blancos algunos, los camellos pasean por una pista, corretean también, ante la mirada de propietari­os, empresario­s y aficionado­s en general. Todos son qataríes.

El certamen de belleza de Mzayen es considerad­o uno de los más importante­s del país. Hay un seguimient­o televisivo de primer nivel. Se entregan copas a los camellos más bellos. Aprovechan­do el Mundial, las agencias de viajes han incorporad­o esta visita a su paquete turístico. Por ello es posible encontrar hinchas mexicanos viendo lo que jamás hubieran imaginado ver: una competició­n por descubrir al camello más bonito. “Esto es impresiona­nte”, exclaman con sorna. El fútbol puede esperar. En Al Shahaniya los camellos mandan.

 ?? ?? Los camellos que optan al certamen de belleza de Mzayen, en el que participan ejemplares de varios países.
Los camellos que optan al certamen de belleza de Mzayen, en el que participan ejemplares de varios países.
 ?? ?? Un cuidador de camellos, junto a dos.
Un cuidador de camellos, junto a dos.
 ?? ?? Varios camellos se entrena en grupo.
Varios camellos se entrena en grupo.
 ?? ?? La ceremonia de inauguraci­ón en Mzayen.
La ceremonia de inauguraci­ón en Mzayen.
 ?? ?? El trofeo del ganador en primer plano.
El trofeo del ganador en primer plano.
 ?? ?? Uno de los camellos ganadores.
Uno de los camellos ganadores.
 ?? ?? Cuatro camellos bebiendo agua.
Cuatro camellos bebiendo agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain