AS

El Mundial de Manuela

- PASABA POR AQUÍ DIEGO BARCALA

Mi hija de 6 años está encantada con el Mundial. Cuando juega la Selección hace mástiles de Lego con la rojigualda y pinta murales. Escribe junto a la bandera: “Viva España”. Yo me contengo porque otras veces hace pancartas y pone: “¡Sanidad pública!”. En casa somos muy contestata­rios. Tendría que frenarla si pusiera “Arriba España” como el tuit del cantante colombiano Sebastián Yatra al que achaco simple ignorancia. La capacidad de aprendizaj­e de mi pequeña hooligan es sorprenden­te. También vamos con Argentina y en su correspond­iente dibujo preparator­io para ver el partido con la bandera no pone “Viva Argentina” sino “¡Vamos Argentina!”. ¿Tengo o no tengo una genia? Su tercer equipo es Brasil por su idilio con Vinicius al que apellida Caquicius y desea que meta un gol para que “enseñe las tetas” como hizo en la celebració­n de la Copa de Europa. Caca, culo, pedo, pis es la base de su humor. También odia a Richarliso­n porque lo tiene tres veces repetido en los cromos. A veces tiene alguna duda sobre con quién ir pero lo resuelve con una inteligenc­ia asombrosa: “Papá, ¿con quién vamos, Inglaterra o Senegal? Bueno, con

Inglaterra que va de blanco”.

Hace poco preguntaba a dos referentes, Jorge Valdano y Alfredo Relaño, cómo se hace para mantener durante tantos años la pasión infantil por la pelota. Alfredo confiesa que a sus 71 años no ha perdido la admiración por los futbolista­s y a Jorge le ayuda su lealtad: “Siento que hablar mal del fútbol es una traición a algo sustancial en mi vida. Cuando tengo una mala idea, la archivo”. Con ese debate existencia­l afronté este Mundial indecente pero mi niña aficionada me hace archivar la pulsión por el boicot: “Papá, tengo un truco. Cuando el tío de la tele grita, es que ha habido gol”, y sale corriendo hacia la pantalla.

Fue el escritor mexicano Juan Villoro el que dijo que el fútbol es la prolongaci­ón de la infancia. Habrá quien piense que es una excusa de Peter Pan. O peor, una venda en los ojos para evitar denunciar un negocio sucio. Sea una o la otra, me gusta sentarme con Manuela a ver a España con la inocencia del que ve un simple partido de fútbol.

El escritor Juan Villoro dijo que el fútbol es la prolongaci­ón de la infancia

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain