AS

La Roja de Luis Enrique lleva ya varias ‘pájaras’

En las derrotas ante Ucrania, Suecia y Suiza, los síntomas fueron parecidos a los que hubo contra Japón

- J. A. ESPINA /

Vocablos como colapso, desconexió­n o pájara se han repetido entre el selecciona­dor y los jugadores de España que han hablado estos días, resaca del amago de tragedia y la derrota contra Japón. El argumento volvió a utilizarse por los últimos protagonis­tas antes del encuentro de octavos contra Marruecos, Luis Enrique y Pedri. Y la reflexión, como mantra, ha sido la misma: 10 minutos de despiste, o como quiera llamarse, provocaron que los nipones le dieran la vuelta al marcador y gracias a Alemania, que evitó que Costa Rica acabara mandando para casa a La Roja.

El historial de la Selección con

Luis Enrique anda básicament­e plagado de buenos partidos y de indiscutib­les éxitos como las dos clasificac­iones para sendas Final Four de la Nations League y unas semifinale­s de la Eurocopa. Pero las pájaras, lejos de ser algo nuevo de este Mundial, surgen en esa trayectori­a también de vez en cuando y además con los mismos síntomas: aparecen durante los segundos tiempos, España recibe goles en transicion­es y luego acapara la posesión pero no consigue darle la vuelta a los partidos. Curiosamen­te, como ante Japón, es un mal que suele suceder contra equipos de segunda línea, no contra grandes potencias.

El 13 de octubre de 2020, ante Ucrania y en el Olímpico de Kiev, España perdía (1-0) su primer encuentro tras el paréntesis de Luis Enrique. Después de una primera mitad aceptable y con ocasiones, parecida a la de Japón, los españoles se desintegra­ron en mitad del segundo tiempo y eso provocó que en una de varias contras anotara el ucraniano Tsygankov, en el 75’.

Otro colapso, en esta ocasión en Suecia, puso en algo de peligro la clasificac­ión para este Mundial. El 2 de septiembre de 2021, el exrealista Isak empató en el 5’, un minuto después de que Soler inaugurara el marcador. Esta vez, los de Luis Enrique tuvieron menos posesión y volvieron a perder el control después del descanso. Llegaron las ocasiones escandinav­as y Claesson ejecutó en el 57’ con el 2-1.

La penúltima desconexió­n española data de hace pocos meses, el 24 de septiembre de este 2022 y en Nations League ante Suiza en La Romareda. Con minutos brillantes en el primer tiempo y el inicio del segundo, en busca del empate, Alba (55’) consiguió igualar el marcador pero más que espolear eso le bajó la persiana a La Roja: Embolo hizo al momento el 1-2 (58’) y España no se recompuso de ese golpe: es más, pudo recibir hasta algún tanto más mientras trataba de lograr el empate estérilmen­te.

Todo se repite Los colapsos llegan tras el descanso y ante equipos de segunda línea

 ?? ?? Pedri, decepciona­do tras la derrota ante Japón.
Pedri, decepciona­do tras la derrota ante Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain